carmen-martinez-aguayo-parlamento-101012

La consejera de Hacienda asegura que las cuentas del Gobierno para 2013 “cercenan el crecimiento y contribuyen a desmantelar servicios públicos”.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha mostrado su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, porque «incumple el Estatuto de Autonomía para Andalucía, supone un paso más en el desmantelamiento de la prestación de servicios públicos y cercena el crecimiento», ya que, a su juicio, no contempla medidas de estímulo económico y sacrifica todo en aras del objetivo de déficit.

En comparecencia en el pleno del Parlamento, la consejera denunció que la inversión presupuestada para Andalucía en 2013 supone el 15,3% de la inversión regionalizada, esto es, 2,5 puntos porcentuales por debajo del peso poblacional de la comunidad (17,9%), con lo que «se incumple la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y se asignan a Andalucía 267 millones de euros menos de los que nos corresponden».

Así, criticó que en seis meses «se va a incumplir el Estatuto de Autonomía dos veces, lo que provoca un déficit por inversiones en Andalucía de 675,3 millones de euros» (408,3 millones correspondientes a los PGE 2012 y 267 millones por los PGE 2013).

A este respecto, la consejera recordó que la inversión consignada a la comunidad en 2013 es un 59,1% menor a la inversión media presupuestada durante los últimos cuatro años. Junto a ello, argumentó que, en plena crisis económica y a pesar del descenso en la inversión total del Estado en las comunidades, Andalucía recibió el porcentaje que le correspondía según su Estatuto en los PGE aprobados entre 2008 y 2011.

La consejera denunció también que las cuentas del Estado para el próximo ejercicio suponen una merma considerable de las transferencias y fondos que recibe el conjunto de las administraciones territoriales y, «en particular, en las que recibimos las comunidades autónomas para el ejercicio de nuestras competencias y el cumplimiento de nuestros objetivos, que no son otros sino seguir prestando a los ciudadanos servicios públicos en el momento en el que más lo necesitan».

En su opinión, los presupuestos suponen una «nueva vuelta de tuerca al desmantelamiento de la prestación de servicios públicos», ya que se registra una caída enorme en las transferencias a las comunidades, que ejercen el grueso de las competencias en materia social.

Explicó que, en términos globales, las transferencias correspondientes al sistema de financiación caen en un 9,5% mientras que el resto de transferencias a las comunidades autónomas experimentan un retroceso del 22,5%, y lamentó que «en este apartado se ubican áreas clave, no sólo para que podamos aplicar medidas de política económica, sino también para mantener servicios y prestaciones sociales».

En la misma línea, la consejera apuntó que los presupuestos prevén un descenso del Fondo de Compensación del 14,9%, reduciéndose hasta los 571,3 millones de euros, y dijo que Andalucía recibirá 204,6 millones de euros, un 13,6% menos que en 2012 (32,3 millones euros) y menos de la mitad de lo consignado en promedio durante la última legislatura del anterior gobierno (418 millones de euros).

La consejera criticó también la «debilidad evidente» de los PGE, que «se centran de forma casi exclusiva en la reducción del déficit público, cuando, dadas las circunstancias, este enfoque sólo nos traerá un empeoramiento de la situación económica».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...