Juanma Moreno y Juan Marín

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El gobierno de PP-Ciudadanos cuenta ya con más representantes por provincias que el último ejecutivo socialista de Susana Díaz.

La Junta de Andalucía sacó adelante el pasado martes 29 de diciembre el decreto para aumentar el número de altos cargos dentro de la administración andaluza. La medida fue aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno, y según explicó en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, amplía en 16 «nuevas personas» el número de altos cargos para «reforzar el trabajo en las ocho delegaciones provinciales».

Los altos cargos ascenderán realmente a 32, ya que los hasta ahora coordinadores provinciales de Justicia y de Medio Ambiente tendrán también rango de delegado provincial. A pesar de que Juan Marín aseguró que la modificación sería «a coste cero», pues las nuevas plazas estarían destinadas a funcionarios, no hizo referencia al personal de asistencia que se le asigna a cada alto cargo, lo que implica, al menos, un secretario, un asesor y, en ocasiones, un conductor.

Muchas de las personas que serán designadas para los cargos ya trabajan en la Administración, lo que garantizará que sean «a coste cero” según portavoz de la Junta Elías Bendodo. Sin embargo, de las 40 designadas por el Consejo de Gobierno el pasado 12 de enero , algunas son funcionarios. Desde la Junta insistieron en que no existía ninguna contradicción con que los nuevos cargos no fueran ocupados por funcionarios, ya que esta promesa solo se empleará con los delegados de Cultura e Igualdad, por lo que también serán “a coste cero”.

Sin embargo, desde el PSOE-A sostienen que el gasto en nuevos altos cargos asciende a cuatro millones de euros y que los altos cargos no están destinados a funcionarios. «Hablamos de amiguetes, de compañeros de los partidos del Gobierno e incluso de algún familiar», llegó a afirmar el portavoz parlamentario de los socialistas, José Fiscal, quien señaló que «alguno es primo de alguna consejera». Susana Díaz, secretaria del partido, tildó de «escandaloso», y recriminó al presidente de la Junta el «despilfarro» y haber aprovechado la Navidad para «pasar desapercibido».

Nueva división de servicios

En virtud del decreto, según informó la Junta, la actual Delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, separa los servicios periféricos correspondientes a Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

De la misma forma, la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, se dividirá en dos: una para Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y otra para Cultura y Patrimonio Histórico.

Por su parte, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local mantiene una Delegación territorial de Turismo y otra de Regeneración, Justicia y Administración, igual que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que divide sus competencias en las delegaciones territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible.

Mientras, continúan en una misma delegación territorial los servicios de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y los de Salud y Familias.

Igualmente, a las delegaciones del Gobierno de la Junta se les atribuirán los servicios periféricos de las Consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea.

1,17 millones para financiar el aumento de altos cargos

El sueldo de un delegado de la Junta asciende a 49.499,54 euros anuales. Estos suelen disponer, al menos, de un secretario, un asesor y, en ocasiones, un conductor. La remuneración de los secretarios es de 10.078,8 euros anuales, a lo que habría que sumar el coste por asesores y el de los conductores. Con los 32 nuevos cargos, la cifra que podría rondar los cuatro millones de euros que denuncia el PSOE-A.

Sin embargo, un informe de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda, al que ha tenido acceso en el día de hoy el diario ABC, indica que las cuatro consejerías afectadas por la designación de 16 nuevos delegados territoriales en las ocho provincias andaluzas «tendrían que financiar hasta un importe de 1,17 millones de euros, mediante la desdotación de plazas que puedan disponer de su plantilla presupuestaria».

De esta forma, y para que la ampliación no acarrease ningún gasto público, los departamentos que dirigen los consejeros Juan Marín, Patricia del Pozo, Rocío Ruiz y Carmen Crespo no podrían contar con otros puestos eventuales y gastos presupuestarios pues, en caso contrario, quedaría comprometida la premisa marcada por el ejecutivo andaluz de que los nuevos altos cargos serían «a coste cero».

Ampliación tras la polémica en Ciudadanos

La ampliación fue pactada por el líder de Ciudadanos y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), después de las polémicas declaraciones de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Ciudadanos), quien aseguró en un encuentro telemático con militantes que las delegaciones de la Consejería no debían estar ocupadas por funcionarios, sino por “gente nuestra, de Ciudadanos”.

Esta medida contrasta con la actitud que habían mostrado PP y Ciudadanos desde la oposición y durante la campaña para las elecciones andaluzas de 2018, en la que acusaron al PSOE-A del excesivo gasto público destinado al nombramiento de cargos. Sin embargo, en dos años el nuevo gobierno ha pasado de tener siete de estos altos cargos por provincia a 11 con la nueva reforma, sumando así 24 más que el último gobierno socialista de Susana Díaz.

Entre los nombramientos que ya se conocen se encuntran el de que ya se conocen están los de José Antonio Víquez y Mónica Alejo, ambos por Málaga. Víquez, actual alcalde de Yunquera por el PP, será delegado territorial de Desarrollo Sotenible. Reemplazará a Fernando Fernández Tapia-Ruano, que trabajará en Agricultura, Ganadería y Pesca.

Mónica Alejo, de Ciudadanos, será por su parte la nueva delegada provincial de Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local en sustitución de Nuria Rodríguez, quien contará con la cartera de Turismo en la provincia de Málaga.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad