El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha advertido que la curva descendiente no llegaría hasta la primera quincena de febrero.

Lo hacía en dos entrevistas a la Cadena Ser y a Canal Sur Radio respectivamente, en las que señalaba que, «en función de cómo vaya respondiendo la COVID-19», se endurecerán las medidas de restricción, algo que podría provocar el cierre de determinadas actividades.

«Los resultados de las nuevas medidas se verán en 14 ó 21 días, pero si esta semana no se contiene, habrá nuevas medidas el viernes», recalcaba Marín.

Apoyo jurídico para las comunidades

El también consejero de justicia de la Junta de Andalucía reclamaba al Gobierno central más «apoyo jurídico» para que las comunidades autónomas puedan establecer medidas de restricción, en relación a la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas a pesar del criterio contrario del ejecutivo central.

«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tendrán herramientas para decirle a los ciudadanos que se vayan a sus casas», señalaba en relación a este adelanto por parte de Castilla y León.

También pedía al Gobierno que preside Pedro Sánchez que no se «cerrara en banda» en cuanto al confinamiento domiciliario, solicitado por varias comunidades autónomas.