PP y Vox amplían sus resultados respecto a las pasadas elecciones, mientras que Ciudadanos no amortiza su paso por el ejecutivo.

La derecha ganaría las próximas elecciones andaluzas, según una encuesta realizada por Dataestudios que publica este lunes ABC, basada en 1200 entrevistas realizadas entre el 7 y el 13 de enero. La publicación estima que el PP-A sería la primera fuerza política con un 26,3% de los votos y una ventaja de 1,1 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,2% de los sufragios, pudiendo así reeditar el actual gobierno con Ciudadanos y el apoyo parlamentario de Vox.

La formación de Juan Marín, socio minoritario dentro de la coalición de gobierno, se vería superada por Vox, que obtendría un 15,9% de votos, mientras que el partido naranja conseguiría el 10,4%. Por otro lado, la encuesta distingue entre la coalición Unidas Podemos (Podemos e IU), que lograría un 10,9%, y ‘Andalucía no se rinde’, el nuevo proyecto de Teresa Rodríguez, que lograría el 4,2% de los votos.

De esta forma, el PP-A y Vox serían los únicos partidos que incrementarían sus resultados respecto a las pasadas elecciones de 2018, consiguiendo un 5,6% y un 5,3% más, mientras que bajarían el PSOE-A, que perdería un 2,6%, y Ciudadanos, que reduciría sus anteriores resultados un 7,9%.

A nivel de escaños, el PP-A pasaría de los 26 actuales a 34, mientras que el PSOE-A lo haría de sus 33 de ahora a 30. Además, Vox conseguiría situarse como tercera fuerza política, y pasaría de los 12 escaños a 19, mientras que Ciudadanos no amortizaría su presencia en el gobierno de la Junta y pasaría de 21 a 11. Por su parte, Unidas Podemos obtendría entre 13 escaños, tres menos que en la actualidad, mientras que el nuevo proyecto liderado por Teresa Rodríguez, ‘Andalucía no se rinde’, únicamente lograría 2 escaños.

De esta forma, Juanma Moreno podría ser reelegido presidente casi con el apoyo único de Vox, si bien necesitaría de nuevo a Ciudadanos para lograr mayoría absoluta sobre la izquierda. Igualmente, el PSOE-A tendría que contar con la formación naranja y tanto con Unidas Podemos como con Andalucía no se rinde para formar una alternativa de gobierno.

Esta encuesta contrasta con la de Celeste Tel, difunda en el día de ayer, en la que el PSOE-A conseguía 40 escaños (31,40% de los votos) frente a los 32 del PP-A (25,3%). Por su parte, Ciudadanos lograba 13 escaños (13,2%), permaneciendo como tercera fuerza parlamentaria, frente a los 12 de Vox (11,9%) y Unidas Podemos (11,8%), que empatarían. En este caso, Andalucía no se rinde quedaría sin representación al contar con un 2,4% de los votos.

Por otro lado, la encuesta difundida por ABC sitúa a Juanma Moreno como el único líder que consigue el aprobado, con un 5, mientras que Susana Díaz es la peor valorada. A pesar de ello, los votantes socialistas consideran a su actual líder como la mejor candidata para liderar el partido, por encima de María Jesús Montero, actual Ministra de Hacienda, o Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla.

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.