carmen-martinez-aguayo-rp-091012

La petición tendrá que ser aceptada formalmente por el Ejecutivo central y luego aprobada por el propio Consejo de Gobierno para su tramitación.

La Junta de Andalucía recibirá inicialmente una aportación de 2.115 millones de euros correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según el reparto de esta línea de crédito acordado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en comisión delegada.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha informado en el Consejo de Gobierno sobre la solicitud presentada por Andalucía para acogerse a este fondo por 4.906,8 millones de euros, una petición que tendrá que ser aceptada formalmente por el Ejecutivo central y luego aprobada por el propio Consejo de Gobierno para su tramitación.

Martínez Aguayo ha precisado que la única condición que la comunidad debe atender para adherirse a este fondo es el cumplimiento del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio, que conlleva, entre otros aspectos, la reordenación del sector público, lo que supone que la Administración autonómica «culmine» el proceso iniciado hace dos años.

La consejera ha considerado positiva la cantidad de 2.115 millones de euros asignados a Andalucía en el reparto inicial, aunque ha precisado que la comunidad seguirá insistiendo en su petición de 4.906 millones porque considera que es el montante que puede obtener de ese mecanismo de financiación «en cumplimiento de su propio reglamento».

Por otro lado, respecto al acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el techo de endeudamiento para 2013, ha aclarado que se situará en una horquilla de entre el 15,1 y el 15,3% del Producto Interior Bruto (PIB), en sintonía con lo que reclamaba la comunidad en el marco de su plan de reequilibrio y por encima del 13,2% fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado mes de julio. A este respecto, la consejera ha agradecido la «receptividad» mostrada por el Ministerio de Hacienda después de que la Junta expresara que el límite de un 13,2% «no era razonable» y ha considerado que «se ha hecho justicia» con Andalucía. «Otro planteamiento no se habría entendido», ha aseverado Martínez Aguayo.

Con este acuerdo para elevar el tope de endeudamiento, y a la espera de concretarlo próximamente, la consejera ha afirmado que la comunidad se encuentra ya «en disposición» de elaborar su Presupuesto para 2013. No obstante, ha recordado que, de las tres variables necesarias para ello (liquidez, objetivo de deuda y objetivo de déficit), la Junta está en desacuerdo con este último, marcado en un 0,7% para 2013.

En esta línea, ha reclamado otro reparto del objetivo de déficit «más equilibrado» ya que, a su juicio, el Gobierno «se ha quedado toda la flexibilidad en el reparto».

De no haberse producido esta «buena noticia» para Andalucía, ha continuado, la comunidad contaría con 2.700 millones de euros para sus cuentas de 2013, con lo que resultaría «complicado» para la comunidad mantener distintos servicios públicos, incluidos centros sanitarios y colegios.

Medidas urgentes para paliar los efectos de la ‘gota fría’

Por lo demás, el Consejo de Gobierno ha acordado instar al Gobierno central para la aplicación de las medidas previstas en el Real Decreto-Ley 25/2012, de 7 de septiembre, sobre actuaciones urgentes por incendios forestales y catástrofes naturales en varias comunidades autónomas, con el objetivo de paliar los daños de la ‘gota fría’ que afectó principalmente a las provincias de Málaga y Almería en los últimos días de septiembre.

La norma estatal establece en su artículo 1.3 la posibilidad de extender sus medidas, hasta el 1 de noviembre de 2012, a otros siniestros y tormentas de características similares a las que motivaron su aprobación. De acuerdo con esta previsión, las zonas afectadas por las últimas lluvias torrenciales en Andalucía podrán recibir ayudas por daños personales y materiales en viviendas y enseres; establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios; infraestructuras municipales; redes viarias provinciales, y producciones agrícolas y ganaderas, así como beneficios, reducciones fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social.

El Consejo subraya la urgente necesidad de que el Gobierno central, en aplicación del citado artículo 1.3, apruebe un Real-Decreto específico para paliar los efectos de las fuertes tormentas de finales de septiembre, que alcanzaron su máximo nivel de precipitaciones bajo la forma de ‘gota fría’.

De igual modo, la Junta de Andalucía ha instado al Gobierno central para que se reúna con la mayor celeridad el grupo de trabajo Administración central-comunidades autónomas cuya creación aprobó el Consejo de Ministros el pasado 5 de octubre, para evaluar cuanto antes los daños ocasionados por las lluvias torrenciales, así como el importe de las ayudas y del aseguramiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...