Protestas de los trabajadores de la RTL de Punta Umbría/Facebook 'Reubicados Encerrados RTL Punta Umbría'

Las protestas se suceden en Punta Umbría, La Línea de la Concepción, Aguadulce y Marbella motivadas por el adelanto del cierre de estos centros por parte de la Junta.

El anuncio por parte de la Junta de Andalucía de adelantar el cierre de cuatro de las seis Residencias de Tiempo Libre –Punta Umbría, La Línea de la Concepción, Aguadulce y Marbella-, ha provocado un aluvión de protestas de los trabajadores de estos centros.

La Consejería de Empleo, Ciencia e Innovación informó de la interrupción de la actividad justificada por “el fin de la temporada de verano y por motivos de ajuste presupuestario”. Mientras, anunció también que mantendría abierta las residencias de Sierra Nevada y Siles debido al inicio de la temporada de invierno.

Momento del encierro de los trabajadores de la RTL de Punta Umbría/Facebook 'Reubicados Encerrados RTL Punta Umbría'

Sin embargo, la incertidumbre recorre los pasillos de estos centros antes incluso de que se cerraran definitivamente el pasado 8 de octubre. Los trabajadores fijos discontinuos han recibido en los últimos días cartas de la administración en las que se le indica el cese de su actividad laboral, a pesar de que sus contratos duran hasta el 31 de diciembre. Por su parte, los trabajadores fijos siguen a la espera de que les reubiquen en otros centros, como ha anunciado la Junta de Andalucía. Otros tantos, se quedarán en los distintos centros realizando tareas de mantenimiento.

Por estos motivos, los trabajadores denuncian el incumplimiento de contrato y la falta de negociación para solucionar un problema que afecta a casi medio millar de empleados públicos. De esta manera y ante la falta de respuestas, han iniciado encierros indefinidos y protestas en sus respectivos centros.

En Punta Umbría (Huelva), la medida afecta a una plantilla de 64 trabajadores, de los cuáles 18 son fijos discontinuos los cuáles han sido cesados. Todos ellos iniciaron ayer un encierro en la Residencia de Pinos del Mar exigiendo que se les revoquen los contratos que tienen firmados hasta final de año. Además, parte de los trabajadores fijos apoyaron la causa debido a que desconocen el lugar y la fecha de la reubicación que les han prometido.

Los encierros también se iniciaron ayer en la Residencia de Tiempo Libre El Burgo, en La Línea de la Concepción (Cádiz), cuya fecha de cierre será el próximo 14 de octubre. Aquí, la plantilla asciende a 128 empleados, de los cuáles 27 son eventuales y por lo tanto han sido cesados. Los trabajadores temen que se cierre de manera definitiva ya que desde hace un año vienen reclamando mejoras en el centro, prometidas por el gobierno autonómico por un importe de un millón de euros, que no han llegado.

Por su parte, en Aguadulce (Almería) manifestaron sus protestas el pasado viernes con un encierro en la Delegación de Innovación. Los trabajadores discontinuos, 21 en este caso, recibieron ayer las cartas de cese. Junto a ellos, los 43 restantes mantienen la incertidumbre de cuál será su futuro lugar de trabajo y en qué condiciones. Por ello, los comités de empresa de esta residencia han anunciado que iniciarán acciones conjuntamente con el resto de centros.

En Marbella (Málaga), la situación afecta a un total de 217 trabajadores, 17 discontinuos. Ante su disconformidad con las medidas de la Junta de Andalucía, los empleados del centro ‘Ciudad de Vacaciones’ que ya no pueden acudir a su puesto de trabajo han iniciado protestas en la puerta de dicha residencia. Asimismo, han iniciado la elaboración de un plan de viabilidad de las instalaciones el cuál pretenden trasladar al Gobierno autonómico, formado por PSOE e IU.

Por parte de la Junta de Andalucía indican que se trata de un “cierre temporal” y que en Semana Santa se volverán a abrir estas residencias. Sin embargo, los trabajadores temen que pase algo parecido a lo que le ocurrió a la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, la cuál se cerró temporalmente hace cuatro años “por reformas” y finalmente no se ha vuelto a abrir.

Fotografías: cedidas por el grupo de Facebook ‘Reubicados Encerrados RTL Punta Umbría’

www.SevillaActualidad.com