Susana Díaz, durante la rueda de prensa / PSOE-A

Susana Díaz se presentará a las primarias por la Secretaría General del PSOE-A. Así lo confirmó en rueda de presa tras su reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

«Voy a presentar mi candidatura a la secretaría general del PSOE andaluz», aseguró la actual líder de los socialistas andaluces en rueda de prensa, en la que Díaz trató de ejercer la labor de oposición al presidente Juanma Moreno, cuyo ejecutivo ha acusado de estar «desbordado» por su gestión de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los periodistas también aprovecharon para preguntarle por su situación dentro del PSOE-A y sus planes de futuro con la formación.

La líder del PSOE-A se mostró rotunda sobre su postura de cara a los próximas primarias del partido. «Desde el principio, he dicho varias varias ocasiones que cuando se convoque el congreso, evidentemente, voy a presentar mi candidatura a la Secretaría General», recalcó.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de la reunión que la líder de los socialistas andaluces mantuvo con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y de cuyo contenido solo han trascendido las cuestiones relativas a las inversiones en infraestructuras para la comunidad andaluza. A su vez, aseguró que «en absoluto» se habían tratado asuntos internos del partido.

Subrayó que «los militantes elegirán en libertad» quién liderará el partido en las próximas elecciones autonómicas, en las que el PSOE-A tratará de recuperar la Junta después de no haber podido formar gobierno por los resultados de las pasadas elecciones, en las que PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo de gobierno con el apoyo parlamentario de Vox, poniendo fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en Andalucía.

Díaz ha tildado de «desconcertante» que algunos compañeros de partido que insisten en que ha de hacerse a un lado para renovar la imagen del PSOE-A, como fue el caso del ex-líder de los socialistas catalanes, que dejó el partido en manos de Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, para encarar los próximos comicios en Cataluña. «Doy este tema por zanjado hasta dentro de un año. Punto final hasta que se convoque el congreso», ha concluido.

Desde sectores críticos como Hacer Más PSOE han insistido en que ha de ser la militancia la que «elija en primarias a quien será su próximo secretario/a general», al mismo tiempo que «nadie en esa carrera, cuanto más compañeros/as opten a esas primarias más opciones tendrán los militantes». Por otro lado, han de «celebrarse lo antes posible para evitar que este debate que estamos viviendo a diario en los medios de comunicación acabe por perjudicarnos», para lo que han solicitado que el calendario extraordinario que concrete la celebración del congreso regional antes del próximo verano.