cadena-humana-sevilla-sindicatos-081012

El 50% de los desempleados andaluces provienen este sector. En el Día Europeo por la Industria, los sindicatos han organizado una cadena de dos millares de trabajadores.

“Tenemos que hacer una apuesta competitiva, pero también conseguir que parte del dinero que se emplea en salvar bancos y pagar la deuda llegue a las empresas con la condición de crear empleo”, ha asegurado Pedro Marcos, secretario General de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Andalucía.

En Andalucía, la destrucción de empleo en esta actividad ha sido muy importante. Desde el 2008 se han perdido el 25,97% de los puestos de trabajo (84.500 trabajadores) y 15.11% empresas (5.247) en el sector industrial, mientras que en construcción el porcentaje se eleva al 63.18% de empleos (283.500 trabajadores) y 29.57% empresas (25.727).

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) y la Federación Industrial de Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT en Andalucía junto con la Federación de Industria y la Federación de Construcción y Madera (FECOMA) de CCOO Andalucía han llevado a cabo en toda Andalucía una serie de concentraciones, manifestaciones y asambleas.

En ellas, han exigido al Gobierno que apueste de una vez por todas por una política industrial dirigida a recuperar la inversión productiva, empleo y el crecimiento industrial como objetivo prioritario para salir a la calle. Defienden que en estas circunstancias, sólo una industria fuerte –apoyada por medidas que favorecen su crecimiento y la inversión- puede garantizar un impulso importante para salir de la crisis.

Para contribuir a este impulso, CCOO y UGT han anunciado la creación de una Plataforma por el Crecimiento y el Desarrollo de la Industria. Esta iniciativa será remitida al Ministro de Industria para que abra inmediatamente las negociaciones con estas federaciones, para acordar una verdadera política industrial para España.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...