Presentación del proyecto en Cádiz / Primavera Andaluza

La iniciativa tiene como objetivo la construcción de un proyecto soberanista, ecosocialista, feminista y de obediencia andaluza.

Representantes de las organizaciones que forman Adelante Andalucía, como son los Anticapitalistas de la parlamentaria Teresa Rodríguez, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, además de Defender Andalucía presentaron ayer en Cádiz el proceso de debate que bajo la denominación Andalucía no se rinde arranca esta misma semana con la celebración de asambleas comarcales y telemáticas en las diferentes provincias andaluzas para la construcción de un proyecto soberanista, ecosocialista, feminista y de obediencia andaluza.

En rueda de prensa, Manuel Ruiz, de Izquierda Andalucista, subrayó que el objetivo de la iniciativa pasa por «recuperar el nacionalismo inclusivo y solidario de Blas Infante y, por otro lado, construir una nueva izquierda alternativa, que tiene que diferenciarse necesariamente de la derecha y que no lo está haciendo en estos momentos”. Asimismo, aseguró que el proyecto «no es un partido político».

Desde Primavera Andaluza, Juan Antonio Ruiz, manifestó que el proceso “nace de lo que era y lo que es Adelante Andalucía”, si bien se “quiere sumar, más allá de los actuales miembros y organizaciones, a la ciudadanía comprometida con la identidad andaluza, con sus valores culturales y con sus necesidades como pueblo”.

Mario Caballero, de Defender Andalucía, hizo hincapié en que su organización «va a aportar al proyecto su lucha contra los insultos del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en asuntos como el cambio del escudo, por ejemplo, y del centralismo de Madrid».

Por su parte, Ángela Aguilera, parlamentaria andaluza y representante de independientes de Adelante Andalucía, aseguraba sentir una “ilusión enorme” por iniciar un proceso en el que “sabemos va a haber receptividad porque son muchos los problemas que padecen los andaluces y las andaluzas, porque estamos cansados de que nos den órdenes, de que nuestros derechos queden supeditados a intereses ajenos a nuestra situación política, social y económica”.

Por ello, ha señalado que “desde Anticapitalistas vamos a aportar nuestro acervo y nuestros principios porque queremos una Andalucía soberanista, ecosocialista, feminista, en la que la economía y la ecología sean lo mismo, una Andalucía que respete los derechos de los andaluces y las andaluzas y donde nuestra comunidad y nuestra provincia no estén bajo el yugo de intereses que no son exclusivamente andaluces”.

La primera asamblea provincial de Sevilla se celebrará de forma presencial y telemática. El horario será de 10:30 a 14:00 horas y los puntos acordados en el orden del día, a falta de otras propuestas que pueden realizar los inscritos, se dividirán en dos bloques: un bloque político, en el que se abarcará la situación que ha llevado a la creación del espacio político y se expondrán los sus principios básicos y decálogo así como su debate; por otro lado, un bloque organizativo que contará con tareas, materias y grupos de trabajo y debate, que abordará la organización de futuras asambleas locales, comarcales y provinciales en Sevilla y donde habrá espacio para ruegos y preguntas.

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.