campanario-romero-sanchez-congreso-urologia-051012

Hoy se clausura en Málaga el Congreso de la Asociación Andaluza de Urología.

Si nos comparamos con Finlandia y Luxemburgo, España se encuentra a la cabeza en incidencia de cáncer de vejiga en varones. Mientras en Finlandia hubo la menor tasa de casos dentro de la Unión Europa, con 18,1 diagnosticados por cada 100.000 habitantes, y en Luxemburgo 19,4, en nuestro país el número de incidencias ascendió a 41,5.

Respecto a la mortalidad por cáncer de vejiga, también nos encontramos en primera línea con 6,9 fallecidos frente a los 2,8 de Finlandia. Tan sólo Dinamarca supera a España en cifras de mortalidad. Estos datos se desprenden del estudio ‘Epidemiología del cáncer de vejiga en España. Comparación con los países de la Unión Europea’ presentado hoy en Málaga durante el 25 Congreso de la Asociación Andaluza de Urología.

El póster, elaborado por seis médicos del Hospital Regional Virgen Macarena de Sevilla, revela también que la tendencia presenta una incidencia creciente en los tumores de vejiga. Se espera que en 2020 se incremente en un 31% en los varones menores de 65 años y del 22% en los que superan esa edad.

En nuestro país el cáncer de vejiga es el cuarto con mayor tasa de mortalidad, tras los tumores de  pulmón, colon y próstata.

El de vejiga es el tumor más frecuente del tracto urinario. Aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, es tres veces más frecuente en los primeros. Se estima que uno de cada 26 varones desarrollarán un tumor vesical a lo largo de su vida al igual que una de cada 87 mujeres. Existe una importante relación de estos tumores con el consumo de tabaco y determinadas profesiones relacionadas con las pinturas industriales.

Según el autor del estudio, Rubén Campanario, “aunque claramente el hábito tabáquico tiene una relación directa con la incidencia y mortalidad del carcinoma vesical debemos investigar sobre otros factores que influyen en la evolución de esta enfermedad. Es muy importante el posible efecto protector que puede ejercer una dieta equilibrada”.

El Congreso de la Asociación Andaluza de Urología, que este año celebra su 25 aniversario, está organizado por Grupo Surevents.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...