El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha respondido a las preguntas que le planteaban los periodistas esta mañana en Alcalá de Guadaíra, donde se encontraba junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, para colocar la primera piedra del nuevo Instituto de la localidad.

Javier Imbroda se ha expresado respecto al problema planteado durante estas semanas de especial frío, cuando se hace más complicado garantizar una medida de seguridad esencial contra la COVID-19, la ventilación de las aulas.

El consejero de Educación y Deporte señala que el día 22 de diciembre la Consejería de Salud y Familias envió una circular a los centros educativos en la que se ofrecían indicaciones redactadas por expertos concerniendo la vuelta del alumnado tras las fiestas de Navidad a la enseñanza presencial, así como medidas de seguridad recomendables.

Imbroda, quien insiste en que se trata antes de una cuestión de salud pública que de educación, señala que desde la Consejería de Educación y Deporte se siguen las directrices dictadas por la Consejería de Salud y Familias. Del mismo modo destaca la labor de esta Consejería, que supo gestionar las aulas de forma que el 99% de los centros andaluces ha quedado libre de coronavirus.

Ante la ola de frío que azota Andalucía desde hace ya días, el consejero pide colaboración común, responsabilidad y espera que con abrigos se alcance un buen resultado. Señala igualmente que en la circular que enviaron a los centros no se expresaba la obligatoriedad de mantener las ventanas abiertas durante la hora de clase, siendo sí así el caso para los cambios de clase.

Imbroda en una imagen de archivo

El consejero Imbroda refleja su rechazo ante el posible recurso de los purificadores de aire para no tener que mantener las ventanas abiertas durante la mañana. «Hay que escuchar a los expertos para tomar medidas y ellos señalan que estos aparatos no son sustitutivos de la ventilación natural».

Finalmente el consejero confirmaba la efectuación de 104.000 test a personal docente y no docente de los centros educativos andaluces, señalando un escaso 0’4% de positivos. Imbroda expresó su confianza en los docentes para decidir cuando se abren y cierran las ventanas para continuar con la mínima incidencia posible en las aulas.

Periodista. Amante de la cultura y de la música. Devoto de la fotografía.