grinan-conferencia-presidentes-021012

Susana Díaz asegura que las regiones soportan «tres de los cuatro pilares del Estado del Bienestar», por lo que solicita una flexibilización en relación a lo que le corresponde al Estado.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que la Junta de Andalucía ha presentado a la V Conferencia de Presidentes, en la que participa José Antonio Griñán, una propuesta formal para una redistribución del reparto del déficit autonómico que sea «más justa y más equitativa».

Según Díaz, las comunidades autónomas «soportamos tres de los cuatro pilares del Estado del Bienestar», por lo que espera «un compromiso claro con una distribución más justa» en relación a lo que le corresponde al Estado. En este sentido, ha explicado que Bruselas flexibilizaba su objetivo hasta el 6,3 % del PIB para el conjunto del Estado y, sin embargo, no se ha hecho lo mismo con las regiones, cuyo objetivo de déficit para este año es del 1,5% del PIB.

La consejera también ha señalado que el presidente de la Junta ha llevado «propuestas concretas» a la Conferencia de Presidentes en materia de empleo y de cooperación interterritorial «que han encontrado sensibilidad por parte del Gobierno de la Nación». En este sentido, se ha referido a la colaboración entre administraciones en materia de políticas activas y pasivas de empleo, ya que «tiene lógica que el itinerario de la oferta y la demanda de empleo tengan un relato común», ha explicado.

Otro de los asuntos planteados por Andalucía, en el que también se ha percibido receptividad por parte del Ejecutivo central, es «un tema de especial sensibilidad para Andalucía como son los fondos estructurales y la Política Agraria Común (PAC)». Díaz ha manifestado que el presidente andaluz ha señalado que «hay que garantizar los recursos suficientes para las comunidades autónomas que estamos en transición de regiones de convergencia a regiones de competitividad».

Del mismo modo, la consejera ha informado de que Griñán ha hablado de la necesidad de colaboración entre administraciones, «que permita evitar duplicidades y facilitar los procedimientos a los usuarios, que saldrán ganando».

Susana Díaz ha afirmado que el presidente andaluz también ha planteado en la Conferencia de Presidentes la corrección de la «mala aplicación de la financiación autonómica». En este sentido, ha indicado que se solicita «que se evalúe la aplicación del modelo de financiación autonómica para que comunidades como Andalucía, que estamos siendo gravemente afectados, no tengamos que seguir dejando de ingresar en torno a 1.000 millones de euros al año».

Según la consejera, el presidente Griñán ha llevado a la reunión de Madrid su «preocupación primordial» que es la creación de empleo». «Es una realidad dramática a la que estamos obligados a dar respuesta, en una cita como ésta», ha afirmado.

De esta forma, ha apuntado que «la hoja de ruta que nos guíe a las comunidades autónomas junto al Gobierno central» debe ser el objetivo de crecimiento y de generación de empleo y que, en ese objetivo, «vamos a apoyar al Gobierno».

Asimismo, Susana Díaz ha explicado que, durante su intervención en la V Conferencia de Presidentes, el presidente de la Junta ha trasladado «la preocupación que tenemos desde Andalucía por la fractura social que estamos viviendo y que está poniendo en grave crisis y peligro los consensos constitucionales que nos han permitido llegar hasta donde estamos».

Por este motivo, considera que la reunión de presidentes autonómicos «tiene gran trascendencia» y «nos tienen que llevar a dar respuestas claras y contundentes a los ciudadanos, que nos están mirando y que esperan que, ante una crisis política y de la política, encontrar confianza en que lo que estamos decidiendo aquí es importante para el futuro de sus vidas». Así, ha reivindicado «más cooperación y más responsabilidad» en decisiones que se están tomando en materias «como el IVA, el IRPF, el gasto sanitario y educativo y, por supuesto, la fijación de la distribución de los objetivos del déficit».

Según la consejera, esta Conferencia de Presidentes supone una oportunidad para confirmar «lo que veníamos reivindicando en Andalucía durante mucho tiempo: que las comunidades autónomas somos parte de la solución y no del problema».

Conferencia de presidentes

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, participa en la V Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado.

La sesión ha comenzado con un desayuno presidido por el Rey y el Príncipe de Asturias con los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Don Juan Carlos se ha interesado por los efectos de las inundaciones en la comunidad andaluza, así como en Murcia.

El presidente de la Junta considera que la Conferencia de Presidentes es una oportunidad para lograr un consenso básico que permita fijar objetivos para salir de la crisis.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...