grinan-rp-011012

El presidente de la Junta considera que la Conferencia de Presidentes representa una oportunidad para salir de la crisis.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defenderá en la Conferencia de Presidentes avanzar hacia un federalismo cooperativo en el Estado de las autonomías que fortalezca las relaciones y la coordinación entre Estado y comunidades y de éstas entre sí, con el empleo y el mantenimiento del sistema de protección social como prioridades.

José Antonio Griñán ha asegurado, tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno andaluz preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que esta cita representa una extraordinaria oportunidad para lograr un consenso básico que permita fijar objetivos para salir de la crisis.

Andalucía, ha afirmado su presidente, «va a plantear en esta Conferencia propuestas dirigidas a la puesta en marcha de instrumentos de colaboración que permitan hacer de la salida de la crisis un proyecto compartido y eficiente».

Griñán ha defendido la España de las autonomías como «historia de éxito» que se ha sustentado sobre «dos grandes acuerdos: el Estado social y democrático de derecho y el Estado autonómico».

Para actualizar el modelo y desembocar en un federalismo que «garantice la igualdad», el presidente del Ejecutivo andaluz ha abogado por pasar de la fase de construcción del Estado autonómico a una etapa de «cooperación institucional activa», que fortalezca «los instrumentos de cooperación entre la Administración central y las comunidades autónomas».

Griñán ha propuesto la reforma del Senado y ha apostado por eliminar duplicidades y coordinar y homologar procedimientos, creando para ello un grupo de trabajo intergubernamental que establezca un programa de actuación antes de final de año.

En el ámbito europeo, ha afirmado que la Conferencia de Presidentes «debe mostrar un consenso y una posición común con el Gobierno de España para que asuma la iniciativa». En este sentido, ha defendido que el pacto de estabilidad y crecimiento debe incluir más plazo para la estabilidad y encontrar la fórmula para reactivar la economía.

El presidente de la Junta ha apostado por un presupuesto europeo «de altura» que garantice las políticas de cohesión también a las regiones de transición, como Andalucía, y que incorpore una PAC que favorezca una agricultura eficiente, el desarrollo rural, la conservación del medio ambiente y la intervención de la UE en los mercados ante el desplome de los precios que perjudica a los agricultores.

Empleo y protección social

La recuperación económica y el empleo debe ser, según Griñán, el «objetivo compartido» de la Conferencia de Presidentes y, con este fin, ha animado a «buscar puntos de entendimiento».

Frente a las políticas de lucha contra el déficit, que están abandonando el objetivo de la creación de empleo, Andalucía propondrá, ha indicado el presidente, avanzar en tres direcciones: mejorar la competitividad de los sectores tradicionales, poner el crédito al servicio de la creación de empleo y coordinar las políticas activas y pasivas de empleo.

José Antonio Griñán ha recordado que «crear empleo y mejorar nuestros factores de producción permitirá consolidar nuestro sistema de protección social», un sistema consagrado en el título I de la Constitución y que Andalucía va a defender en la Conferencia de Presidentes.

Ha recordado que la economía en la actualidad no tiene tanto un problema de gasto, sino de ingresos. Por lo tanto, ha propuesto, por un lado, una priorización del gasto y, en materia de ingresos, una reforma fiscal que grave a las rentas del capital, con la creación de un impuesto contra las grandes fortunas, y una «lucha enérgica» contra el fraude.

Respecto a la financiación autonómica, Andalucía va a reclamar, ha adelantado Griñán, la reunión del comité técnico de evaluación previsto en el actual modelo, porque el reparto «no está siendo equitativo» al utilizarse los fondos de cooperación y de competitividad para las comunidades más ricas en detrimento de las más pobres.

“Los PGE son un incumplimiento legal”

Asimismo, el presidente de la Junta ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incumplen el Estatuto en la distribución de las inversiones y ha advertido de que «lo que es un incumplimiento legal se recurre legalmente».

Griñán ha señalado que, en seis meses, el Ejecutivo central ha incumplido dos veces el Estatuto de Autonomía para Andalucía, que determina que las inversiones que llegan a la comunidad deben ser iguales a su porcentaje de población respecto al conjunto del país (17,9%).

«No es que pidamos más recursos, sino que se distribuyan como dice la ley», ha recalcado el presidente de la Junta, que ha calificado como «preocupantes» las cuentas del Estado.

Las transferencias a las comunidades autónomas se reducen en un 22,9% en las cuentas del Estado para el año 2013, según Griñán, que ha criticado además que en partidas finalistas, como el I+D+i, el recorte alcanza el 34,3%. El de 2013 es un presupuesto, ha dicho el presidente andaluz, «muy vinculado al déficit público y muy poco al crecimiento económico y la creación de empleo».

José Antonio Griñán ha expresado además su preocupación por proyectos estratégicos como el de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, un elemento fundamental para la competitividad del Campo de Gibraltar que, al ritmo que marcan los presupuestos del Estado para 2013, tardaría 15 ó 20 años en ser una realidad.

El presidente de la Junta ha anunciado además que Andalucía ha comenzado a recibir el anticipo de 1.000 millones de euros solicitado al Gobierno central, que se completará a lo largo de la primera semana de octubre y que, en consecuencia, van a comenzar a ejecutarse los pagos correspondientes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...