El periodista madrileño Álvaro Zancajo ha sido destituido esta mañana por la directiva de RTVA como director de informativos.

Tras menos de un año en el cargo, Zancajo deja de ser director de informativos en la televisión pública andaluza, sustituyéndole en el cargo la que fuera hasta ahora delegada de la emisora andaluza en Madrid, Carmen Torres, figura también cuestionada por los trabajadores de Canal Sur.

La dirección general del ente público, que preside Juan de Dios Mellado, ha negado que la destitución de Zancajo tenga relación con el apagón de la emisora pública el pasado 22 de diciembre tras la huelga motivada por el anuncio de recortes que ha exigido Vox al Gobierno andaluz para apoyar los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021. 

Figura polémica

Un total de 260 periodistas, técnicos y cámaras, con sus nombres y apellidos junto a la firma, que trabajan actualmente en Canal Sur firmaban el pasado 26 de noviembre un manifiesto en el que se exigía el cese del actual director de Informativos, el periodista madrileño Álvaro Zancajo, por la “falta de ética periodística” en su desempeño en el cargo.

“En esta etapa –señala el comunicado– hemos observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo”.