Tampoco este año la tradición de las uvas de los últimos doce segundos del año será como de costumbre. Más que nunca, la retransmisión de las campanadas de Nochevieja cumplirá una función pública y de acompañamiento social sin precedentes. Desde casa, en grupos reducidos, y manteniendo la distancia de seguridad, Canal Sur intentará que la audiencia no se atragante rindiendo un sentido homenaje desde Almonaster la Real, localidad onubense que fue escenario el pasado verano de uno de los incendios más devastadores que haya sufrido Andalucía, con 14.000 hectáreas calcinadas y 3.000 personas evacuadas.

Y cómo no, se despedirá el año haciendo referencia a la pandemia del COVID-19 de una forma muy especial ya que las campanadas las darán Joaquina Infante, sevillana de 85 años y José Luis Callejas, médico granadino. Población vulnerable y sanitario respectivamente, todo un símbolo de dos de los sectores más afectados por el Coronavirus en 2020. En todo momento, ambos presentadores amateurs estarán acompañados y guiados por los profesionales de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) Modesto Barragán y Eva Ruiz.

Un recorrido por Andalucía desde casa

La ubicación concreta desde la que se retransmitirán las campanadas será el reloj de la Iglesia de San Martín de Almonaster la Real, pero justo antes, la televisión pública de Andalucía realizará un recorrido audiovisual mostrando los monumentos iluminados más emblemáticos de la región, vestidos de gala para la ocasión.

El director general de RTVA, Juande Mellado, apela a la responsabilidad de la población insistiendo en que Canal Sur lleva las campanadas a casa para que no se salga a las plazas, ya que aún no ha llegado el momento de los festejos colectivos. En esta misma línea, Sevilla Actualidad ha podido comprobar que no existe un dispositivo específico para Nochevieja más allá de las restricciones ya anunciadas para estas fechas: cero aglomeraciones, toque de queda a las 1:30 horas, distancias de seguridad, mascarillas y reuniones de un máximo de 10 personas con familiares y amigos.

Fuentes de Canal Sur aseguran a Sevilla Actualidad que las medidas de prevención y seguridad contra el COVID-19 estarán aseguradas 100% como en cualquiera de las actividades realizadas por la Radio Televisión Andaluza y recomiendan conocer Almonaster la Real por el paraje en el que se encuentra, en pleno Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Otras cadenas

En el resto de cadenas públicas y privadas, no parece haber sorpresas ya que los responsables de conducir las doce campanadas serán los rostros habituales de cada una de las marcas. Así, en Televisión Española, Anne Igartiburu, todo un clásico de Fin de Año, dará la bienvenida a 2021 junto a Ana Obregón, artista que, contra todo pronóstico, tras la dolorosa pérdida de su hijo Aless, ha decidido agradecer así el cariño recibido por su público.  

Atresmedia apostará en Antena 3 por Cristina Pedroche, cuyo vestido generará la expectación programada junto al chef Alberto Chicote.  

En La Sexta, sin embargo, serán los periodistas Cristina Pardo e Iñaki López quienes desearán suerte y salud a todos los espectadores.

En Mediaset, tanto Telecinco como Cuatro se decantan por los presentadores Sandra Barneda y Christian Gálvez quienes llevarán a cabo una doble retransmisión para entrar una hora más tarde también con el archipiélago canario.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...