José Fiscal / PSOE-A

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha lamentado «que los grupos de la derecha hayan aprobado unos presupuestos para 2021 en Andalucía que nacen en números rojos y que sacan adelante con el único apoyo de la extrema derecha”.

Tras el debate final en el Pleno de las nuevas cuentas autonómicas, Fiscal ha ratificado que las cuentas autonómica de la Junta aprobadas son inferiores “a las cantidades gastadas en 2020. El presupuesto para 2021 es menos de lo gastado en 2020 pese a las perspectivas de crisis sanitaria y económica mucho peores que en el presente ejercicio”, ha indicado.

Ha apuntado que en un ámbito tan sensible como la sanidad el Gobierno de PP y Cs contempla en su presupuesto “400 millones menos de lo gastado en 2020”, lo que significa “un recorte encubierto”, según ha denunciando, dejando claro que esta situación financiera “no permitirá la apertura de centros de salud, la contratación de profesionales sanitarios y rastreadores, la realización de más pruebas PCR y medidas para frenar la pandemia”.

El responsable regional socialista ha subrayado que los grupos políticos que sostienen al Gobierno de Moreno Bonilla sólo han admitido dos de las 300 enmiendas planteadas por el PSOE de Andalucía para mejorar el presupuesto, lo que representa la aceptación del “0,002 por ciento” de las aportaciones socialistas. “Ésa es la voluntad de acuerdo y diálogo  de Moreno Bonilla, y el carácter moderado que pretende arrogarse pero que no se corresponde por la realidad”, ha criticado, y ha subrayado que el presidente “se lanza a los brazos de Vox desde el primer momento y opta por ultraderecha cada vez que hay oportunidad de tomar otro rumbo. Prefiere a la extrema derecha para todo y para lo más importante, como los presupuestos”, ha recalcado.

Fiscal ha censurado, además, que el presupuesto andaluz “es el que menos sube en 2021 en las comunidades españolas de las que se conocen sus cuentas a estas fechas, incluidas las gobernadas por PP y Cs”, como Castilla y León, donde la cuentas autonómicas aumentan un 13%, o Galicia, donde crece un 14%. “No se entiende que hasta el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Gobierno de España aconsejan que, ante la situación económica tan grave por la crisis sanitaria, se aumente gasto pero los andaluces son los menos expansivos de España”, ha criticado, y ha achacado esta situación “a la mordaza a la que tiene sometida la ultraderecha al Gobierno de la Junta, al que Vox prohibió acuerdo alguno con el PSOE”. Mientras, según ha concluido el portavoz socialista, “Moreno Bonilla está en otras cuestiones y casi no ha pisado el Pleno, sólo en la votación, en el debate más importante”.