Inyección de una vacuna/ SATSE

El Sindicato de Enfermería pide que haya plantilla suficiente para hacer frente tanto a las vacunaciones de la COVID-19 como al resto de la labor asistencial diaria de las enfermeras y enfermeros.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un incremento de las plantillas de enfermeras y enfermeros en Atención Primaria ante el inminente inicio de la vacunación frente a la COVID-19 en Andalucía. En este sentido, SATSE alerta del riesgo de dejar servicios al descubierto por la coincidencia del inicio de la vacunación, prevista para el próximo 27 de diciembre, con el periodo de mayor rigor climatológico y de vacaciones del personal tras meses de dura labor de lucha contra la pandemia.

En este sentido, según la información ofrecida por la Junta de Andalucía, serán inicialmente 526 las enfermeras encargadas de la vacunación distribuidas en 178 equipos, sin que se haya contratado personal específico para realizar esta labor o cubrir la actividad que estas enfermeras realizan en sus centros, advierte el Sindicato de Enfermería.

Por eso, desde SATSE han reclamado a la Administración andaluza que establezca una previsión real de las necesidades de personal para garantizar que los centros sanitarios andaluces cuenten con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a esa campaña de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria, y no verse así los profesionales sobrepasados por la carga laboral y la demanda asistencial.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha querido recordar que lleva meses «demandando la adecuación de las plantillas de enfermeras de Atención Primaria para que la asignación de población por cada enfermera no supere los 1.500 habitantes». Con este objetivo, «sería necesario incrementar en más  de 15.500 enfermeras la plantilla de primaria en toda España, de ellas unas 4.100 en Andalucía, sólo para la Atención Primaria», demandan desde SATSE.

A juicio de SATSE, si hay que inmunizar a un gran número de la población en un periodo corto de tiempo, «es necesario reforzar las plantillas de Enfermería de todos los centros sanitarios andaluces, en especial enfermeras y enfermeros suficientes en los centros de Atención Primaria para atender la demanda asistencial diaria y la campaña de vacunación».

Retribuciones en horario de tarde

Por ello, y en caso de ser inviable la cobertura del personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, cuyos listados siguen a día de hoy sin actualizarse, SATSE ha vuelto a reclamar al SAS «que se retribuya a los profesionales que voluntariamente realicen las vacunaciones en horario de tarde, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria con motivo de la pandemia.

Estas retribuciones, subraya el Sindicato de Enfermería están previstas para actividades que se realicen al margen de la jornada laboral ordinaria y en la que el personal se ve obligado a atender la agenda completa del profesional cuya posible ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las Bolsas de contratación.

A este respecto, la organización sindical exige que no haya una disparidad de criterios y medidas según las decisiones de los gerentes de los distintos centros sanitarios, como ha venido ocurriendo en la campaña de vacunación de la gripe. Es decir que en caso de necesidad de cubrir actividades más allá de la jornada ordinaria, todos los centros de salud andaluces tengan que acogerse a dicho plan de accesibilidad, remunerando al profesional según lo establecido, que contempla 93 euros por un máximo de cuatro horas.

Finaliza SATSE solicitando al Servicio Andaluz de Salud que tenga previsiones al respecto y tenga en cuenta que la puesta en marcha de la vacunación del Covid-19 supondrá un incremento considerable en la sobrecarga laboral de las enfermeras y enfermeros de Atención primaria, por lo que se requerirá una adecuación de dichas plantillas para asegurar la atención a la ciudadanía.