Canal Sur deja de emitir durante esta mañana con motivo de la huelga anunciada por el comité de intercentros.

Esta acción se enmarca en las huelgas anunciadas por el comité de intercentros de RTVA tras el acuerdo presupuestario entre el Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos y Vox. Este acuerdo supone un recorte de unos 14 millones de euros en la televisión pública andaluza.

Este acuerdo no ha gustado en el seno de la televisión pública andaluza. “El pacto firmado por PP, Cs y Vox para el apoyo de esta formación a los presupuestos de la Junta de Andalucía pone en el disparadero la continuidad del modelo de CSRRT como servicio público de gestión directa”, reza el comunicado de prensa emitido por el Comité de Empresa.

Plataforma en defensa de la RTVA

546 trabajadores de RTVA han firmado un manifiesto de diez puntos entregado ayer viernes al Director General, Juan de Dios Mellado, al Consejo de Administración, al Consejo Profesional y al Comité Intercentros. En él defienden su desacuerdo con lo pactado con Vox, para aprobar los presupuestos andaluces, por los partidos a los que las pasadas elecciones entregaron el gobierno de la Junta de Andalucía: PP y Ciudadanos.

Del malestar surge una “Plataforma en defensa de RTVA” que se define como la respuesta a una amenaza a la radio televisión pública. Reconocen que la actual dirección de informativos “no es el problema”, y hablan de un “problema mayor”. “Por eso pedimos mecanismos legales que impidan la injerencia política, gobierne quien gobierne”, desarrollan los organizadores de esta iniciativa. Sin embargo se ha iniciado solo tras el cambio de signo político del gobierno andaluz, después de 40 años ininterrumpidos del PSOE dominando las instituciones. Denuncian ahora el “mercadeo” de los políticos con la radio televisión pública.