Veladores en la zona de la Plaza Nueva /SA
Veladores en la zona de la Plaza Nueva /SA

A partir de mañana viernes, Andalucía comienza a vivir un nuevo escenario de cara a las fiestas navideñas, con una relajación de las medidas restrictivas que están en vigor desde el pasado 22 de noviembre.

Desde el viernes 18 y hasta el 10 de enero, se autorizará la movilidad entre provincias. Además, la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos: desde por la mañana hasta las 18 horas y entre las 20 y las 22.30 horas.

Con esta medida, según ha dicho el presidente, se pretende evitar que se alarguen las sobremesas, “horas que son muy sensibles para el contagio porque, según los expertos, es cuando se produce la mayor relajación”.

Durante este periodo del 18 de diciembre al 10 de enero, el resto de comercios podrá abrir en su horario habitual y el toque de queda se establece entre las 23 y las 6 horas.

Además, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares. El término “allegado” ha sido descartado por considerarse ambiguo y “dificultar el control por parte de quienes tienen que hacer cumplir estas normas”.

En cuanto a la estación de esquí de Sierra Nevada, Moreno ha declarado que se abrirá el 18 de diciembre con el aforo, horarios y protocolos establecidos para las estaciones de esquí y montaña ante la COVID-19.

Respecto a las residencias de mayores, Moreno ha especificado que entre el 22 de diciembre y el 7 de enero los mayores podrán salir a un único domicilio familiar si el centro acredita que durante los últimos 14 días la persona no ha presentado síntomas y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado.

Las cafeterías, de 18:00 a 20:00 sin servir alcohol

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al consejo de alertas territorial de Andalucía, una modificación en las medidas que entrarán en vigor a partir de mañana en la fase dos de la desescalada.

Las cafeterías tendrán permitidas su apertura entre las 18:00 y las 20:00 horas sin tener permitido servir bebidas alcohólicas durante este horario. Esta modificación venía siendo demandada por este sector de la hostelería que veía mermado su radio de acción a la hora de servir meriendas.