En la sesión de control del pleno del Parlamento de Andalucía, celebrado en la tarde de este miércoles, el presidente de la Junta Juan Manuel Moreno ha exigido a Sánchez que cuando España reciba los cerca de 141.000 millones de euros, procedentes de los fondos europeos para la recuperación de Europa tras la crisis del Covid-19, a Andalucía se destinen «los 2.560 millones de euros que corresponden a esta comunidad».

En esta línea, Moreno ha insistido en que se deben tener en cuenta los criterios europeos para el reparto de estos presupuestos llamados «Next Generation EU», es decir, la población, la tasa de desempleo y el PIB, «y no solo el número de habitantes», requisito por el cual, «solo se destinarían 1.450 millones de euros», una diferencia de 1.110 millones de euros.

Asimismo, Juanma Moreno ha insistido en que otros 630 millones de euros deben recaer en Andalucía para luchar contra la pandemia del Coronavirus. A todo ello, «habría que sumar los 1.000 millones de euros que nos deben a todos los andaluces por la infrafinanciación que hemos sufrido durante años».

Andalucía, objetivo 1 en la UE

Andalucía, desde que pasó a formar parte de la actual Unión Europea en 1986, se ha beneficiado de más de 100.000 millones de euros. En el mapa de regiones europeas, la comunidad andaluza en estos más de 30 años, logró evolucionar de la categoría de región objetivo 1 (clasificación que indica que el PIB de la misma es inferior al 75% de la media UE), a región en vías de desarrollo (posición que la colocaba entre las zonas que se encuentran entre el 75% y el 90% del PIB medio UE), pero en 2018 retrocedió, y eso no gusta, especialmente a los socios comunitarios del norte de Europa.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...