Extenda ha organizado un nuevo encuentro internacional flamenco en formato digital, con la finalidad de dar a conocer los espectáculos de 28 compañías de flamenco andaluz a diferentes programadores internacionales de festivales, procedentes de 11 países de América y Europa, dos de las áreas geográficas con mayor interés por este arte y donde mayores oportunidades se presentan para esta industria cultural, tan representativa y fundamental para Andalucía.

Esta acción, que por primera vez se realiza en formato 100% virtual, tendrá en las próximas semanas una segunda edición, en la que participarán otras 22 compañías. El objetivo es potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, en este caso aquellas pertenecientes a las industrias culturales, manteniendo así la sintonía con su nueva estrategia basada en la transformación digital de sus servicios. Así, este encuentro ha reunido de forma virtual a un total de veintiocho empresas andaluzas con diecinueve programadores, de países europeos como Austria, Bélgica, Chequia, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Polonia; y americanos, como Canadá, Estados Unidos y México.

Extenda apoya la internacionalización de las compañías de flamenco y, en general de las industrias culturales, que el año pasado presentaron cifras de récord en exportaciones, con 24,2 millones de euros, con un crecimiento del 48% sobre el año anterior. En los primeros nueve meses de 2020, las ventas al exterior del sector se sitúan en 13,1 millones de euros.

Durante las dos jornadas que ha durado el encuentro, las empresas andaluzas han realizado dos turnos de presentación ante los programadores invitados, ya que se han divido en dos grupos diferenciados por husos horarios: en la mañana los procedentes de países europeos y, en la tarde, los invitados norteamericanos. Tras las presentaciones, las empresas andaluzas se han puesto a disposición de los programadores internacionales con el objetivo de aclarar las dudas surgidas y ampliar la información ofrecida durante su exposición, que, acompañada de material gráfico y audiovisual, ha tenido una duración aproximada de quince minutos.

Esta acción, a su vez, forma parte del Plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas para 2020, diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Una planificación que Extenda desarrolla desde 2013 para distintos ámbitos de la industria de la cultura (flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual), y que contempla más de un centenar de acciones cada año.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado la importancia que tiene “el flamenco dentro de este sector en la comunidad, ya que no solo es considerada como una magnífica industria de creación cultural, sino que representa una de las principales señas de identidad de la marca Andalucía más allá de nuestras fronteras, junto con nuestra alimentación mediterránea y nuestro turismo”.

Además, Bernal ha valorado muy positivamente la buena acogida y el interés por participar en este encuentro “que por primera vez se desarrolla en formato online, lo que demuestra que la transformación digital nos concierne y nos beneficia a todos, no sólo a las empresas tecnológicas”.

Éxito de participación: medio centenar de empresas en dos sesiones

La industria cultural flamenca ha estado representada en esta ocasión por veintiocho empresas participantes, a las que en la segunda edición se le añadirán otras veintidós, hasta completar una importante representación de cincuenta empresas de arte flamenco.

En esta primera sesión, las firmas participantes proceden de cuatro provincias diferentes. En concreto, quince firmas provienen de la provincia de Sevilla: Artemovimiento, Ashara Cultura, Bech Music, Buenasombra Films, Calipedia Productions, Compañía Flamenca Anabel Veloso, Compañía Rocío Molina, Flamencos por el mundo, Fundación Cristina Heeren, Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, GNP Producciones, Naranjo Producciones, Saradezza Producciones, Sergio García-SVQMarketing y Víctor V Management.

Por otro lado, seis provienen de la provincia de Cádiz (Compañía Flamenca María José Franco, Compañía Mercedes Ruiz, El Soniquete de Lola, Faro Producciones, Macarena Ramírez y Maria Mezcle); cinco de la provincia de Granada (Alicia Morales, Cal Producciones, Luis Mariano, Oficina Management Marina Heredia y Teatro de la Zambra); otra de Almería (Flamenco Jam); y una última de Málaga (Zoomusic Management).

Todas ellas se verán beneficiadas de la organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que será cofinanciada con fondos procedentes de la UE, a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.

Las industrias culturales andaluzas en el exterior

Las exportaciones de las industrias culturales andaluzas (industria audiovisual, editorial, musical, artes gráficas y obras de arte) alcanzaron en el pasado año 2019 cifras de récord gracias a un crecimiento interanual del 48%, acumulando un total de 24,2 millones de euros exportados. Así, Andalucía registró el segundo mayor crecimiento interanual entre todas las comunidades autónomas, solo superada por el País Vasco (54%). En los primeros nueve meses de 2020, las industrias culturales andaluzas acumulan 13,1 millones de euros, con una bajada del 31% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al impacto de la crisis del Covid-19 en el sector de la cultura.

Los países que más importaron productos y servicios de las industrias culturales de Andalucía fueron Italia, con 5 millones de euros y el 20,7% del total andaluz; seguido de Reino Unido, con 4,4 millones de euros y el 18,3% del total; y Francia, con 3,2 millones de euros y el 13,2% del total. Las provincias que más exportaron de las industrias culturales fueron Málaga, con 10 millones de euros y el 41% del total de la factura andaluza; Granada, con 4,2 millones de euros y el 17,2%; y Cádiz, con 3,4 millones de euros y el 14,1%. En cuarto lugar, aparece Almería, con 2,6 millones de euros y el 11%; seguida de Sevilla, con 2 millones de euros y el 8,3%; de Córdoba, con 1,5 millones de euros y el 6,5%; Jaén, con 232 mil euros y el 1%; y Huelva, con 166 mil euros y el 0,7%.

Programa Activa Internacional

Este encuentro internacional flamenco online forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas para favorecer su tesorería, por valor de 1,5 millones. Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas y lanzado nuevas iniciativas, con el fin de que las pymes puedan mantener su actividad en el exterior. Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la página web: https://www.extenda.es/activa-internacional/.

Por otra parte, y para potenciar la incorporación de nueva empresas a la internacionalización, Extenda ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía, que despliega agentes especializados en  comercio exterior en cada provincia, con el fin de contactar a compañías andaluzas con potencial para iniciar su actividad exterior o dar un nuevo salto en su estrategia internacional.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad