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Fue realizado en Bruselas, el centro de producción de tapices más importante en el siglo XVI.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Deporte, está desarrollando trabajos de conservación del tapiz ‘Ezequías recibe a los mensajeros del rey de Babilonia’, obra de gran formato (521×351 cm) y una de las de mayor envergadura intervenidas en el IAPH.

La pieza es la número cuatro de una serie de la que en la actualidad sólo se conservan cinco tapices en la Abadía y que es considerada la más importante de estas características que tenemos en Andalucía. Cabe resaltar el valor artístico e histórico de estos tapices, de los que quedan pocos en el mundo al tratarse de tejidos muy frágiles.

La obra es mencionada en 1571 en un inventario realizado por el donante de la obra a la Abadía. Este dato permite establecer el momento de su fabricación entre 1550 y 1571. En cuanto al lugar de fabricación, la doble B (Brabante-Bruselas) que puede observase en el orillo inferior de su lado izquierdo atestigua que fue realizado en Bruselas.

Esta marca se  impuso a partir del año 1528 por el emperador Carlos V con el objetivo de evitar los fraudes en la producción de tapices, ya que desde finales del siglo XV la capital belga se había convertido en el centro de producción más importante de los Países Bajos meridionales. Los diseños de los tapices de esta serie pueden ser obra de un pintor próximo al estilo de Michel Coxcie (1499-1592), conocido como el ‘Rafael flamenco’.

Tras el estudio exhaustivo de materiales y de la técnica utilizada para su fabricación y una vez localizadas y retiradas las intervenciones anteriores a las que había sido  sometida la obra por afectar a su conservación, se ha procedido a un estudio de resistencia de los colorantes originales y posteriormente a un tratamiento de limpieza acuoso. Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de consolidación y fijación.

La intervención quedará concluida con la tinción o preparación de tintes para los nuevos tejidos, la matización de lagunas y el forrado.

En el año 2004 investigadores de la Universidad de  Granada realizaron un estudio del  estado de conservación de los tapices de esta serie, que sufrían un grave deterioro por el efecto de las polillas y otros insectos, y en el que se incluían propuestas para su restauración.

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Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...