La Junta lamenta el “quebranto” para los más de 33.000 opositores en la región.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado el «quebranto» que supone para más de 33.000 opositores andaluces la suspensión cautelar de las pruebas para Secundaria, tras el auto del Tribunal Constitucional que mantiene esta decisión. Andalucía convocó para 2012 un total de 2.389 plazas de empleo público docente para los cuerpos de profesorado de Secundaria.

La Junta tuvo conocimiento el 17 de septiembre de dicho auto que, en palabras de Vázquez, demuestra que fue el Gobierno el que suspendió la convocatoria de las oposiciones, que constituían una «muestra» de la apuesta del Ejecutivo autonómico por el «sistema público» educativo. «Una forma de actuar -ha indicado- que marca enormes diferencias con las intenciones del Gobierno de la nación».

Asimismo, ha sostenido que la suspensión se adoptó «en la forma y en el fondo de mala manera», frustrando las «expectativas» de 33.000 opositores de «encontrar un trabajo estable». Junto a ello, el portavoz ha destacado que, si se hubieran celebrado los exámenes, «las dificultades habrían sido menores este curso».

Miguel Ángel Vázquez ha subrayado también que la reforma educativa que quiere poner en marcha en Ministerio de Educación «supone un paso atrás» y pretende «restar fondos públicos» para «dárselos al negocio privado y hacer un modelo más elitista». En este sentido, ha defendido que este proceso se base en el «diálogo» con las autonomías y con la comunidad educativa, abandonando el «ordeno y mando».

Respecto al inicio del curso escolar en Secundaria, Bachillerato y FP, ha reiterado que la educación es la «prioridad» del Ejecutivo andaluz y «lo seguirá siendo» en los presupuestos de 2013. En esta línea, ha señalado que la Junta ha minimizado los efectos de los recortes del Gobierno central «en la medida de sus posibilidades financieras», aunque esté obligada a cumplir «por imperativo legal» la normativa básica del Estado.

Ha recordado también la «ausencia de incidentes» al inicio del curso, pese a que los recortes «impuestos» han supuesto que se hayan dejado de contratar más de 4.000 profesores interinos, y ha dedicado una mención especial al profesorado, cuyo «compromiso» con la educación pública y los alumnos hará posible -en sus palabras- «un desarrollo normalizado y fructífero» de este curso académico.

Encuentro con “luz y taquígrafos”

Al mismo tiempo, Vázquez ha expresado su confianza en que la reunión que van a mantener esta semana en La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Cataluña, Artur Mas, se celebre con «luz y taquígrafos», y ha apelado a la «transparencia» en este tipo de encuentros, que requieren que «todos los resultados se hagan públicos».

Vázquez ha asegurado que Andalucía permanecerá «muy atenta» a los resultados de esta reunión entre ambos mandatarios, y ha abogado por que «la defensa de los legítimos intereses de Cataluña no suponga menoscabo para otras comunidades autónomas». «Ni tratos de favor en materia de financiación ni la ruptura del modelo autonómico simétrico que ampara la Constitución», ha defendido.

En este sentido, ha rechazado la «vieja aspiración» de establecer comunidades de primera y de segunda por parte de «los sectores más conservadores del centralismo y del nacionalismo periférico», y ha recordado que esto ya quedó «enterrado» con la consecución de la autonomía plena el 28-F.

Por otro lado, respecto a la reunión celebrada en el Palacio de San Telmo entre Griñán y el presidente canario, Paulino Rivero, Miguel Ángel Vázquez ha confiado en que la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, sea «sensible» a la reclamación de una aplicación más equitativa del actual sistema de financiación autonómica, solicitada por ambos mandatarios. Ello permitirá que se favorezca la «cohesión territorial» de España y que «no se agrande la brecha entre las comunidades más ricas y las que tienen menos renta».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...