Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez ha anunciado hoy el nuevo proyecto que nace como una propuesta de debate social para que participe toda la sociedad andaluza. La idea, según trasladan, es construir una herramienta política útil al pueblo andaluz, que tenga como objetivo sacar a Andalucía del papel al que históricamente nos han relegado».

El nuevo espacio nace con una perspectiva de clase, feminista, ecosocialista, andaluza y andalucista. Para ello han convocado un proceso de debate asambleario para ir elaborando conjuntamente las bases de un proceso participativo.

«El pueblo andaluz nunca se ha rendido, ni en las situaciones más difíciles. Por eso, nosotras y nosotros, os llamamos a pensar juntas cómo seguir avanzando para construir una Andalucía con futuro digno para todas y todos», manifiestan en la web que han abierto para iniciar el proceso de participación.

La cara visible del proyecto, Teresa Rodríguez, ha explicado en sus redes que «propone participar en un gran debate andaluz, porque Andalucía no se rinde, como no se rindió Blas Infante, José Manuel García Caparrós, Ana Orantes o Mariana Pineda. La parlamentaria andaluza ha insistido en que «Andalucía tiene que tener voz propia en todas las instituciones cómo la tienen vasco, catalanes o gallegos para poner sobe la mesa sus legítimas reivindicaciones».

«El renacimiento del sujeto propio»

Hay que recordad que Teresa Rodríguez lideró la confluencia Adelante Andalucía, de la que ha sido recientemente expulsada, junto a otros parlamentarios del grupo. Rodríguez defendió siempre la creación de un sujeto propio andaluz, lo que le llevó a dejar Podemos ante la imposibilidad de crearlo desde dentro de la formación que lidera Pablo Iglesias. Esta salida fue aprovechada por Podemos e IU para acusarla de transfuguismo y expulsarla de Adelante Andalucía.

Teresa Rodríguez ha manifestado en el vídeo que «es una ventana de relanzamiento del sujeto propio andaluz que lleve su voz a todas su partes, que sea una bandera de esperanza, de paz, como ha sido siempre el movimiento andalucista, y de reivindicación y reclamación de los ideales de prosperidad, igualdad y justicia social».