Juanma Moreno. / JA.

Así podremos relacionarnos y movernos a partir de las 00.00 horas del próximo sábado 12 de diciembre. Lo acaba de anunciar Juan Manuel Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública. Habrá dos fases, en la primera, a partir de la media noche del viernes al sábado y hasta el jueves 17 incluido, se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia, el comercio podrá abrir hasta las 21.00 horas, la hostelería hasta las 18.00h de la tarde y toque de queda igual, a las 22.00 horas.

La segunda fase, entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, la movilidad se ampliará entre las provincias y la hostelería, en horario partido, podrá abrir hasta las 18.00 y después, de 20.00 a 22.30 horas. El toque de queda será de 23:00 a 6:00 horas En plena Navidad, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, se permitirá la reunión de 10 personas sin que se superen los dos grupos familiares, extendiendo el toque de queda a las 1.30 de la madrugada.

De forma excepcional, el 18 de diciembre Sierra Nevada abrirá con un protocolo de seguimiento exhaustivo de medidas anti COVID-19.

Especial atención a los mayores

Entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, las personas residentes en centros de mayores podrán ir a casa por Navidad para visitar a sus familiares con las siguientes condiciones: una prueba negativa para Coronavirus por una estancia mínima de cinco días y presentando un test negativo para COVID19 en la vuelta a sus residencias.

Anteriormente

Hasta el momento, las decisiones que entraron en vigor el pasado 24 de noviembre y que se han extendido hasta el próximo sábado 12 de diciembre contemplan el confinamiento de todos los municipios de la comunidad de Andalucía, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18.00 horas y un toque de queda entre las 22.00 y las 7.00h horas del día siguiente. Poco a poco, y en función de los datos de la pandemia, la Junta fue ampliando horarios; así, los bares pudieron ampliar hasta las 21.30 horas la apertura para recogida de encargos y las jugueterías extendieron su actividad hasta las 20.00 horas.

Respecto a los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se sabe, hasta nueva orden que no se podrá superar el máximo de 10 personas, excepto si se trata de convivientes.

Por entonces, en la tercera semana de noviembre, en concreto, el día 26, Andalucía sumaba en la lista negra del Covid19 más de 3.000 contagios diarios, en torno a 200 hospitalizaciones cada jornada con una media de más de 50 fallecidos al día. Específicamente, Sevilla, ese mismo 26 de noviembre presentó 628 casos por Coronavirus y 16 muertes.

Hoy, con la esperanza de que la tendencia a la baja se mantenga y con la vista puesta en la Navidad, Andalucía ha sumado en las últimas 24 horas 366 contagios, 44 hospitalizaciones y 37 fallecimientos, de los cuales a la provincia de Sevilla corresponden 46, 3 y 3 respectivamente.

Ahora, con la polémica del concepto «allegado» que la Junta de Andalucía tilda de ambigua y la incógnita de la movilidad entre municipios, la aparición de mañana de Juan Manuel Moreno cuenta con toda la atención de la población andaluza.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...