manuel-gracia-coprepa-170912

El presidente del Parlamento ha asistido a la reunión de la COPREPA con motivo del Bicentenario de ‘La Pepa’.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha realizado esta mañana una defensa del Estado de las Autonomías y de que éste ha de ser «cooperativo» durante la reunión que ha celebrado hoy la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos (COPREPA) con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

«En estos momentos en los que surgen dudas, inquietudes y tensiones, en los que se cuestiona la validez de la actual estructura territorial del Estado español, debemos reafirmar la defensa de un Estado de las Autonomías cooperativo y solidario, que fomenta la igualdad de oportunidades y la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos con independencia del territorio en el que vivan», ha afirmado Gracia.

Según el presidente de la Cámara andaluza, tenemos que defender nuestro modelo constitucional, «sin asimetrías ni privilegios» que discriminen a unas regiones frente a otras y, en este sentido, ha apelado a «toda nuestra inteligencia, nuestras luces y nuestra voluntad de acuerdo» porque la situación de España y el futuro de nuestro pueblo así lo merecen.

Manuel Gracia ha señalado, asimismo, que la Constitución de 1812 y su espíritu de libertad, igualdad y defensa de la democracia de entonces deben ser referente para afrontar el futuro que nos aguarda. «Si los constituyentes de 1812 viviesen hoy defenderían con igual fuerza el principio de que la soberanía reside en el pueblo español, así como el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Y defenderían también las instituciones democráticas, como las comunidades autónomas, y estarían orgullosos del Estado de Bienestar alcanzado».

El presidente del Parlamento de Andalucía ha insistido en la idea del equilibrio territorial y la cooperación entre regiones, ya que las políticas y la actividad legislativa actual «deben dirigirse a la defensa de las conquistas sociales alcanzadas con el esfuerzo de la ciudadanía, y para ello necesitamos de la solidaridad de la sociedad en su conjunto».

Este acto de conmemoración, que ha propiciado que se reúna por primera vez la COPREPA en tierras andaluzas en el presente siglo, ha de servir igualmente, según palabras de Manuel Gracia, «no sólo para ser el recuerdo anclado en el pasado de lo que fuimos sino como elemento de reflexión y refuerzo, en los momentos actuales de incertidumbre, de la democracia, de una sociedad más justa y para dar un nuevo paso hacia adelante en la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho que establece nuestra Constitución».

Finalmente, y en relación con la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, Gracia ha indicado que el mejor homenaje a los constituyentes de 1812 es «renovar nuestro compromiso en la defensa de la libertad, la igualdad entre los pueblos y las conquistas sociales alcanzadas, porque así estaremos representando dignamente a los ciudadanos a quienes nos debemos».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...