grinan-rivero-170912

José Antonio Griñán y Paulino Rivero proponen la convocatoria del Comité Permanente Técnico de Evaluación del modelo.

Los presidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de Canarias, Paulino Rivero, han propuesto la puesta en marcha de un «marco común de colaboración» entre las comunidades autónomas y el Gobierno para analizar cómo se está aplicando el modelo de financiación autonómica y con qué resultados, de forma que se busquen fórmulas para compensar los desajustes que se están produciendo y se alcance una aplicación más equitativa.

Al término de la reunión celebrada esta mañana con el presidente de Canarias, José Antonio Griñán ha explicado que no se trata de cambiar el actual modelo de financiación autonómica, sino su aplicación, para que no siga perjudicando a comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia o Valencia, que reciben recursos por debajo de la media de las comunidades autónomas.

En concreto, Griñán y Rivero han pedido la convocatoria del Comité Permanente Técnico de Evaluación del modelo de financiación, un mecanismo ya previsto en la ley que supone la reunión de todas las comunidades para su análisis y en el que se aportarán «datos objetivos» para su corrección. En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que el propio sistema tiene fondos de cooperación o de competitividad para corregir este tipo de desajustes que no se han aplicado.

Esta propuesta será trasladada a la Conferencia de Presidentes del próximo día 2 de octubre, donde el presidente de la Junta también expondrá que las comunidades menos endeudadas, como la andaluza y la canaria, no se están viendo beneficiadas ni por el modelo de financiación, ni por la atribución del déficit ni por el techo de endeudamiento y que, además, se ven perjudicadas en el reparto de transferencias finalistas como las referidas a las políticas activas de empleo o las becas.

En cuanto a las reclamaciones unilaterales que afectan a otras comunidades autónomas, José Antonio Griñán ha señalado que «los problemas que afectan a todos los españoles se resuelven entre todos los españoles», de tal forma que «ningún problema del Estado español, de la Constitución y de financiación se resuelve si no es entre todos y en la línea de igualdad entre todos los ciudadanos que predica la Constitución».

El presidente de la Junta ha calificado como «cordial» y «fructífero» su encuentro con su homólogo de Canarias y ha querido dejar claro que no se trata de abrir «ningún frente», sino «un marco común de colaboración».

Por su parte, el presidente de Canarias ha cifrado en 800 y 1.000 millones anuales respectivamente las cantidades que Andalucía y su comunidad están dejando de percibir por la actual aplicación del sistema de financiación y ha recordado que ambas regiones plantean esta reclamación desde la «autoridad moral» que les da ser dos de las comunidades menos endeudadas de España.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...