huelga-estacion-renfe-cordoba-170912

En las ocho provincias andaluzas, donde se están sucediendo concentraciones durante todo el día, no se han producido incidentes reseñables.

“Seguimiento total”. Es la valoración que de la incidencia en Andalucía de la huelga en el sector ferroviario realiza desde el sindicato UGT-A Francisco Cansino, secretario del área de Transportes, Comunicación y Mar. “Los servicios mínimos establecidos, que alcanzan el 80%, se han fijado en líneas que piensan desmantelar en unos meses», ha añadido el sindicalista.

A lo largo del día, los trabajadores se están concentrando en las principales estaciones de las ocho provincias andaluzas. Por ahora, en Andalucía, no ha se ha producido ningún incidente y el paro transcurre “con normalidad”. “No queremos hacer nada que no sea legal, nada de huelgas salvajes ni de desoír servicios mínimos”, afirma el ferroviario.

Francisco Cansino denuncia el “abuso” y la “contradicción” que supone establecer como servicios mínimos la circulación de líneas que piensan eliminar dentro de unos meses. “Están pagando con servicios mínimos un derecho fundamental de los trabajadores como es la huelga”, afirma. El sindicalista explica que con la privatización de las empresas de gestión de la red ferroviaria “se eliminarán líneas que, a pesar de ser deficitarias, se mantienen por servicio público”. “Es absurdo que hayan pagado a los trabajadores para asegurar que estas líneas circulen cuando muy pronto desaparecerán”, asegura desde UGT-A en un comunicado.

“El tren no es un ente que circula porque tiene que circular. Y el ferroviario no es un señor que está vinculado a él. Esto es otra cosa. Los trabajadores somos personas y ofrecemos un servicio público del que nos beneficiamos todos. Tenemos que luchar para el mantenimiento de nuestra red ferroviaria”, reivindica.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...