peñon de gibraltar

La vacuna contra el Covid19 está a punto de aterrizar muy cerquita de Andalucía. En concreto, según fuentes del Gobierno de Gibraltar, todo apunta a que al Peñón llegarán 35.000 dosis del deseo que, en apenas 10 meses, se ha convertido en realidad en los laboratorios de Pfizer y BioNTech la próxima semana.

Gran parte de ese suministro irá destinado a personal sanitario y de servicios sociales, sector en el que existe una mayoría de trabajadores españoles transfronterizos que serán los primeros andaluces en ser vacunados. Al tratarse de una distribución voluntaria y adelantarse casi un mes al plan de vacunación anunciado por el Gobierno de España, la duda surge a la hora de plantear a qué sistema de salud correspondería realizar el seguimiento de la vacuna ¿España, Andalucía o Gibraltar?

Vista del Peñón de Gibraltar desde La Línea de la Concepción (Cádiz)

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía suponen que, si no se hace cargo Gibraltar, correspondería a Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, encargarse del asunto. Sevilla Actualidad ha contactado con el Gobierno de Gibraltar y la contestación es que aún es demasiado pronto para conocer tales detalles, pero el ejecutivo llanito «ofrecerá información sobre el proceso a medida que se vaya avanzando en el mismo». Mientras, fuentes provenientes de diferentes centros de salud andaluces se preocupan por conocer exactamente el protocolo de actuación, debido a que muchos de los trabajadores transfronterizos del Peñón pertenecen al área sanitaria del Campo de Gibraltar, zona que aún no ha activado la campaña de vacunación contra el Coronavirus.

Mano de obra en la primera línea de salida

JJ Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, indica que las líneas marcadas por Reino Unido son muy claras: “tendrán prioridad las personas mayores de 80 años, el personal de servicios sociales y sanitarios de Residencias para la Tercera Edad, así como las empresas subcontratadas que los atienden”.

Por ello, sostiene Uceda, “entendemos que muchos de los 10.000 trabajadores transfronterizos que cruzan la Verja diariamente optarán por la vacuna”. Un recurso sanitario para luchar contra el Coronavirus que, aunque sobre el papel no sea obligatorio, en opinión de Uceda prácticamente lo será ya que “el contacto estrecho y cercano que mantienen cada día los sociosanitarios con sus pacientes y usuarios debe garantizar la seguridad de ambas partes en todo momento”.

Monumento a los trabajadores españoles en Gibraltar (La Línea de la Concepción, Cádiz)

Uno de los primeros valientes en vacunarse será Antonio P. Sánchez, miembro de la plantilla en un centro donde se atienden a mujeres maltratadas, menores con necesidades especiales, y dependientes. Él subraya que no es nada “aprensivo” y que entiende que “estamos ante una de las herramientas más efectivas contra enfermedades”.

Eso sí, Antonio hace hincapié en que la única certeza que hay hasta el momento es que la próxima semana lo vacunarán de la gripe y de que los contenedores de frío para la conservación de la vacuna del Covid19 “ya están listos”, una afirmación que no se corresponde con la versión oficial del Gobierno del Peñón al señalar que «aún no se tiene información oficial de la llegada de los refrigeradores».

Antonio, en cualquier caso, confía en la ciencia y en el buen hacer que “ha demostrado siempre el departamento de salud de Gibraltar. Cuando ha hecho falta, hemos recibido cursos pagados para conocer cómo ponernos los EPI, nos han realizado tests semanales y nos han facilitado todo lo necesario para ejercer nuestra labor”.

Confianza en el trato a ambos lados de la Verja

En este sentido, JJ Uceda recuerda que, durante la pandemia, todo trabajador que tuviese que ausentarse por contagio o cuarentena, no dejó de percibir su sueldo, protegiendo su status laboral en todo momento. Tanto es así, que el Gobierno de Gibraltar “proveyó de 1500 libras mensuales a aquellos que tuvieron que interrumpir su actividad económica a causa del Coronavirus”.

Así, Antonio P. Sánchez, a pesar de que tampoco cuenta con la confirmación absoluta de quién sería el ente encargado de asistirlo en caso de efectos secundarios, se remite a su buena experiencia como transfronterizo al remarcar que nunca ha tenido dificultad en ser atendido con la tarjeta S1, tanto en España, como en Gibraltar, puesto que los acuerdos en materia de salud entre ambos países “funcionan a la perfección, acuda a un centro de salud en el Peñón o en la Línea de la Concepción”. Un sistema que no parece que se pueda haber afectado en el caso de un Brexit sin acuerdo por los pactos ya sellados entre Gobierno de Reino Unido, Gibraltar y España en lo que a protección de trabajadores fronterizos se refiere. Además, siempre constará que más del 95% de la población llanita votó por la permanencia en la Unión Europea en el referéndum de junio de 2016 cuyo resultado, el Brexit, tantos quebraderos de cabeza sigue causando en Bruselas.

Cabe destacar que la vacuna que se suministrará ha superado diversas pruebas durante meses realizadas por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica, quien ha autorizado de forma urgente su uso tras la demostración de un 95% de efectividad en los ensayos clínicos finales.

Cifras gibraltareñas de la pandemia

A fecha de 7 de diciembre de 2020, Gibraltar ha confirmado 1.055 casos positivos de Coronavirus, de los cuales, 56 siguen activos. El total de fallecimientos asciende a cinco personas desde el pasado marzo, y quizás la clave de tal control, además del reducido número de habitantes (en torno a 33.000), haya sido la rápida detección de nuevos contagios realizando, hasta el momento, 96.367 pruebas.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...