Parlamento sin la bandera de Andalucía / AxSí

Aunque el Parlamento la ha repuesto rápidamente, tras la denuncia ciudadana, grupos políticos como Andalucía Por Sí han usado la ausencia de la bandera como ejemplo de la «situación de orfandad política de los andaluces».

Andalucía Por Sí (AxSí) ha denunciado este domingo que el Parlamento de Andalucía “esté sin bandera andaluza” en lo que considera una clara muestra de que los representantes actuales “ni creen, ni conocen, ni valoran la autonomía política del pueblo andaluz”. Además, han llevado al Parlamento una bandera para que fuera colocada en el mástil vacío. En realidad, el problema era la rotura de una cuerda del mástil tras el mal tiempo de este sábado.

El portavoz nacional de la formación y alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha señalado que “esta imagen lo dice todo”, en referencia a los tres mástiles del Parlamento, con las banderas izadas de España y Europa, y sin la andaluza. Denunciaba también Andalucía Viva, sumándose también la Asamblea de Andalucía.

“Detrás de una bandera hay un pueblo y precisamente durante estos días en los que estamos celebrando el aniversario de la Constitución tenemos que recordar que en Andalucía existe el derecho a una vivienda digna, que el paro se ha triplicado desde el año 1977 a nuestros días, que la brecha social sigue ampliándose o que los servicios públicos en Educación y Sanidad están mermados… mientras otros utilizan la Constitución como un mero símbolo de la unidad de España, nosotros reivindicamos su contenido social, sus derechos y obligaciones, la necesidad de que se cumplan sus postulados de justicia e igualdad y todo ello desde la sombra de un pueblo que vive en una situación de dejadez, con sus representantes públicos dándoles la espalda y humillando hasta sus propios símbolos”, continúan desde la formación andalucista. 

González ha defendido que la situación es “una auténtica falta de respeto hacia los andaluces y hacia sus propias instituciones que solo un día después del 4 de diciembre, la Cámara andaluza esté sin bandera de Andalucía”.

Daños en el mástil

La bandera ha sido repuesta con rapidez en el Parlamento, no sin antes desatarse la polémica en las redes y entre las formaciones políticas. Desde el Parlamento han informado de que el motivo tras la ausencia de la bandera era la rotura de una cuerda del mástil causada ayer por las inclemencias climatológicas, quedándose arriba el correspondiente mosquetón. Ya ha sido reparada la incidencia y las tres banderas oficiales ondean con normalidad.