Juanma Moreno. / JA.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha insistido en rueda de prensa, ante la avalancha de preguntas sobre qué se considera «allegado» y qué no, en que dicho término es demasiado ambiguo para discernir con claridad qué reuniones son aconsejables o descartables, tras el anuncio de las medidas para estas fechas navideñas del pasado miércoles por parte del ministro de Sanidad Salvador Illa.

«Oiga usted, yo soy allegado», con este ejemplo Moreno indicaba la complicación que puede conllevar tal concepto, «imagínense cómo se complica el trabajo y control de las Fuerzas de Seguridad del Estado para velar por el cumplimiento de las normas».. Según el ejecutivo, la palabra «allegado» debe ser pulida porque, muy probablemente, los desplazamientos que se permitirán los días grandes de la Navidad, 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero, se limitarán «a familiares».

«En Navidades, mis allegados, no van a estar», concluía así los comentarios respecto a la polémica interpretación sobre el término cuya definición en la RAE es la siguiente: dicho de persona cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza, una especie de cajón de sastre, en definitiva.