mar-moreno-rp-120912

Mar Moreno tilda de «regresiva» la reforma realizada por el Ministerio y recuerda que la competencia social y ciudadana es “una exigencia europea”.

Andalucía ha repuesto al cien por cien la asignatura de Educación para la Ciudadanía que «ha podado» el Gobierno central, al entender que la formación de los jóvenes sigue necesitando «comprender y asumir el conjunto de derechos, libertades y responsabilidades que les corresponde como ciudadanos», ha informado la consejera de Educación, Mar Moreno, que ha tildado de «regresiva» la reforma emprendida por el Ministerio.

La consejera, que se ha reunido con los representantes de la Fundación Cives, una organización que centra su actividad en promover la educación ético-cívica y que lideró el debate sobre la asignatura, ha explicado que la nueva regulación de Educación para la Ciudadanía se plasmará en dos órdenes que ya han iniciado su tramitación. Los centros educativos serán informados del proceso de aprobación de esta normativa, así como de las pautas a seguir para que puedan planificar la asignatura.

Educación para la Ciudadanía se imparte en Andalucía en 5º de Primaria y 3º de ESO. Los libros de texto, en las dos etapas, serán los actuales, cuyo contenido quedará validado con las órdenes que inician su tramitación. Además, la Consejería enviará a los centros el material didáctico necesario para impartir los nuevos contenidos que ha introducido el Ministerio.

Mar Moreno ha subrayado que el Gobierno andaluz entiende que los cambios introducidos por el Gobierno alejan la asignatura de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y recupera los contenidos eliminados para que el currículum de esta asignatura sea «el reflejo más fiel» de los valores constitucionales, «compartidos por la inmensa mayoría de la sociedad española y andaluza». En este sentido, ha insistido en que el Ministerio ha «podado» y «descafeinado» la asignatura y que, por ese motivo, la Consejería ha recuperado íntegramente un currículum que fue validado por el Tribunal Supremo.

El cuidado, respeto y aprecio por los bienes comunes y el carácter redistributivo de los impuestos se recupera para reforzar la conciencia de lo público; se reponen también las referencias eliminadas sobre el compromiso y la defensa de la paz, sobre igualdad de género y lo relativo a la identidad personal, las emociones, los distintos tipos de familia y la pluralidad social y religiosa de la sociedad.

Mar Moreno ha asegurado no entender por qué al Gobierno central «le molesta que en las aulas se hable de la desigualdad de las mujeres, o de la diversidad religiosa social y familiar que hay en el mundo real, o se refuerce la conciencia de lo público, o se hable de la paz o de la lucha contra la pobreza». La consejera ha explicado que, para recuperar estos contenidos, su departamento utiliza el 35% del currículum de la asignatura que le permite la ley.

Por su parte, el presidente de Cives, Victorino Mayoral, ha mostrado su satisfacción y coincidencia plena con los planteamientos de la Consejería de Educación, que ya quedaron recogidos en las conclusiones de un encuentro celebrado el pasado febrero en el que participaron destacadas organizaciones y plataformas ciudadanas de defensa de los derechos humanos, como la Fundación Cultura de Paz o Amnistía Internacional, entre otras.

Victorino Mayoral ha opinado que los cambios introducidos en la asignatura por parte del Ministerio responden a «una visión ideológica conservadora» y que la «jibarización» de los contenidos «abren el camino al adoctrinamiento». Asimismo, ha recordado las sentencias del Tribunal Supremo que en su día avalaron Educación para la Ciudadanía defendiendo un modelo de escuela pública plural acorde con los valores de la Constitución española.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...