La plataforma Andalucía Viva ha convocado una movilización el próximo viernes 4 de diciembre a las 17:00 horas en la Plaza nueva, para conmemorar la que consideran «fecha histórica» para Andalucía.

«Tras casi cuarenta años de la llamada “autonomía”, Andalucía se mantiene a la cola de todas las comunidades del estado español en su nivel de empleo y condiciones de trabajo, renta por habitante o gasto en Sanidad, Educación y Vivienda pública», manifiestan desde Andalucía Viva.

En dicha concentración pedirán a las administraciones el fortalecimiento de los sectores públicos y el apoyo a quienes se encuentran en una situación de pobreza extrema o en riesgo de inclusión social. También pedirán la declaración de Andalucía como territorio libre de armas y de energía nuclear.

«Hay que fomentar nuestra cultura y exigir, que, en los centros de enseñanza, se difunda la historia y la cultura del Pueblo Andaluz. Defendemos, en este contexto, a los medios públicos de información y comunicación independientes de partidos políticos y no sujetos a intereses empresariales», manifiestan en un comunicado.

Por último, desde Andalucía viva quieren denunciar «la situación de subordinación política de Andalucía y de las limitaciones e ineficiencias del actual marco autonómico. Exigimos el reconocimiento de Andalucía como Pueblo y, consecuentemente, de su derecho a autogobernarse dotándose de los instrumentos políticos, económicos, sociales y culturales necesarios para avanzar hacia el objetivo de una Andalucía Viva y Libre en la que podamos construir el tipo de sociedad al que aspiramos».