El Partido Popular gana apoyos encabezando la estimación de voto en detrimento de su socio de gobierno, Ciudadanos, mientras que PSOE se estanca como segunda opción política y Vox sigue irrumpiendo con fuerza en el panorama político andaluz

Ésta es la principal conclusión a la que llega el primer barómetro andaluz publicado por Dialoga Consultores tras la realización de 1.500 entrevistas entre el 23 y el 27 de noviembre. Según el informe de esta consultora, el gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos hoy contaría con un diputado más que en 2018, mientras que el partido socialista perdería hasta cinco escaños. Pero este aumento es asimétrico, ya que el PP inclinaría la balanza en detrimento del partido liderado por Juan Marín en Andalucía.

Juanma Moreno. / JA.

Tal es así, que el Partido Popular se presentaría como la primera fuerza con una estimación del 28,1% de los votos, 7,4 puntos más que en 2018, pudiendo alcanzar hasta 13 diputados más. En la otra cara, se encontraría Ciudadanos que se desploma un 11,8%, quedándose con 11 diputados.

Vox, igualmente no solo consolida su posición, sino que llegaría a sumar hasta 7 escaños más que en 2018, no tanto por número de votos, como de posiciones en la Cámara andaluza.

El PSOE-A se sitúa como segunda fuerza política con un 25,6% de los votos, 2,4% menos que en las elecciones de diciembre de 2018. Además, el reparto de votos y escaños entre la izquierda podría perjudicarles dada la asignación de diputados por circunscripción.

En lo referente a Podemos y Adelante Andalucía, la división de voto que provocan ambas opciones, perjudica a la antigua coalición restando unos 3 escaños a sus asientos actuales en el Parlamento de Andalucía.

Susana Díaz, la líder más reconocida pero peor valorada

Respecto al conocimiento y valoración de los líderes políticos andaluces, Moreno Bonilla alcanza un 88,44% de conocimiento y una valoración media de 5,75. Juan Marín tiene un conocimiento del 65,43% y una valoración de 5,28. Susana Díaz es la líder andaluza más reconocida (95,85%) pero su valoración es de un 4,08. Teresa Rodríguez tiene un 72,26% de conocimiento y una valoración de 3,75. Por último, Alejandro Hernández, el líder de VOX, es de los 5 el menos conocido (47,83%) y el peor valorado (3,53).