sanz-zoido-comite-ejecutivo-regional-100912

Afirma que este inicio de curso también viene marcado por la incertidumbre que generan las deudas e impagos de la Junta a las empresas que prestan los servicios de aulas matinales y comedores.

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, afirmó hoy que la Educación debe ser una prioridad de todos y que no debe utilizarse como arma política de confrontación porque, según apuntó, «la formación de los jóvenes es la mejor medida y garantía de encontrar el día de mañana un puesto en condiciones de igualdad con los jóvenes de otras comunidades autónomas», al mismo tiempo que indicó que la Educación pública de calidad no es patrimonio de ningún partido sino que es el objetivo que tenemos que cumplir entre todos.

Tras la celebración del Comité Ejecutivo Regional del PP andaluz en Sevilla, Zoido aseguró que el curso escolar ha comenzado marcado por los recortes y los impagos de la Junta de Andalucía y explicó que el reto del buen gobernante es salvaguardar la calidad educativa y priorizar los programas para que, con el dinero que hay en la actual situación de crisis, la educación andaluza alcance los niveles de calidad que hasta ahora no ha sido capaz de brindar a Andalucía.

En este sentido, destacó que el Gobierno andaluz está acometiendo recortes en Educación por la vía de los hechos y afirmó que desde el año 2007, con la aprobación de la LEA, el Gobierno andaluz se comprometió con los sindicatos a incorporar 15.000 nuevos docentes aunque indició en que en el período de 2007 a 2012 se ha incumplido este acuerdo en más de un 50% ya que, según explicó, se han recortado 315 millones de euros y faltan 9.000 docentes por incorporar.

Del mismo modo, aseveró que en este curso habrá 4.500 profesores menos a pesar de que el Gobierno Griñán había advertido de que salvaría todos los puestos de trabajo de la Educación andaluza y que no habrá ordenadores portátiles por decisión «exclusiva» de la Junta de Andalucía.

«Sin embargo, el gobierno Griñán no asume esta decisión y trata de responsabilizar, como siempre, al Gobierno del PP. Durante los años en los que se dieron ordenadores gratis a los niños en Andalucía, el Gobierno andaluz siempre ha presumido de que se trataba de un programa de la Junta y que era él el que los repartía. Ahora que no se reparten, dice que no se reparten porque el Gobierno de Rajoy lo impide. Si cuando antes había ordenadores era responsabilidad suya, ahora que no lo hay también lo es», apostilló.

Además, apuntó que este inicio de curso también viene marcado por la incertidumbre que generan las deudas e impagos de la Junta a las empresas que prestan los servicios de aulas matinales o comedores, así como a los centros concertados.

«Tenemos impagos en centros de educación infantil, en empresas de servicios educativos que tienen las aulas matinales, comedores o actividades extraescolares y también en centros públicos y concertados», añadió.

Por ello, Zoido le pidió a la Junta de Andalucía que haga frente a los compromisos de pago y que ejecute los presupuestos educativos. Del mismo modo, le pidió un pacto presupuestario que garantice el compromiso del Gobierno bipartito de que no se hagan recortes en Educación, así como la reforma del sistema educativo que «se haga desde el diálogo buscando el consenso y evaluando programa a programa y reconociendo las debilidades que tiene el actual sistema para garantizar el que Andalucía necesita y merece basado en los criterios de calidad, libertad e igualdad de oportunidades».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...