ITV Gelves. / SA.

Este miércoles, 25 de noviembre, el secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez y el coordinador regional del sindicato en las estaciones de ITV (VEIASA), Romualdo Barcala, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar la convocatoria de huelga en VEIASA, empresa que se encarga de las ITVS en Andalucía.

Según el responsable regional de UGT FICA, «llevamos dos años sin que el IV Convenio Colectivo se firme, tenemos congelado el contrato relevo, falta personal técnico en las ITVs por lo que no se está prestando el servicio que nos obliga la ley, no se ha hecho el concurso de traslados, no hay consolidación de plazas estructurales con trabajadores eventuales existentes en las bolsas etc…por todo ello nos vemos obligados a tomar la decisión, como primera fuerza sindical que somos en VEIASA de convocar una huelga general todos los miércoles a partir del 9 de diciembre y de manera indefinida».

Manuel Jiménez ha exigido que “se haga una oferta pública de empleo, donde tengan  prevalencia los trabajadores y trabajadoras que llevan muchos años en el empresa, sería una incongruencia que después de haberlos formado no tuvieran la primera oportunidad de acceso a estas plazas”.

Por su parte, Romualdo Barcala, ha señalado que “no solo estamos reivindicando los derechos de los trabajadores de VEIASA sino también el derecho del usuario andaluz a tener una buena gestión. El deterioro de la empresa pasa por la falta de personal, que la administración pública no autoriza, aunque esté la partida presupuestaria aprobada. Estaciones que trabajan con menos del 50% de la plantilla, por ejemplo en Morón hay una estación de 3 líneas con 8 trabajadores, eso hace que la lista de espera supere los dos meses de media en todas las estaciones de ITV de Andalucía”.

“Esta huelga se convoca por la firma del convenio colectivo, no pedimos ni un solo euro más de masa salarial, sino asegurarnos nuestras condiciones, la contratación es insuficiente, plazas estructurales que se deben cubrir haciendo fijas, hay trabajadores en VEIASA que llevan siendo eventuales 9 años. La huelga es también por la carga de trabajo que hay, con un retraso que había ya antes del COVID, en vez de contratar a gente se sube las cargas de trabajo”, ha dicho el coordinador regional de VEIASA.

Finalmente, Manuel Jiménez ha alertado de que “llevamos muchos meses exigiendo soluciones, esto obedece a una estrategia para ir deteriorándola, para que los usuarios se quejen y tener la excusa de privatizarla. En ese caso el precio de las inspecciones se incrementaría y se  lo repartirán entre los cuatro amiguetes, UGT no va a ser cómplice de esta estrategia que se va fraguando con la Junta de Andalucía”.