Portada » Andalucía » La mayoría de víctimas de violencia de género en Andalucía se encuentra entre los 15 y los 35 años
Violencia de género / Archivo
Andalucía

La mayoría de víctimas de violencia de género en Andalucía se encuentra entre los 15 y los 35 años

El SAS asegura que el número de mujeres que acuden a interponer denuncias en los centros sanitarios ha aumentado un 92,4%. En cuanto a los rangos de edad, se han atendido 490 mujeres entre 15 y 35 años; 210 entre 36-55 años; 76 entre 56-75 años y 18 con edad superior a 75 años, además de 20 chicas menores de 15.

La Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha atendido, desde la puesta en marcha de sus equipos de atención a la mujer y a la familia, a 814 víctimas de violencia de género, en el marco del Pacto de Estado contra esta lacra social.

La tipología de violencia de género más frecuente atendida es la violencia psicológica (790 mujeres), violencia física (602 mujeres), económica (600) y violencia sexual (102 mujeres). En la mayoría de los casos, concurren varios tipos de violencia.

La duración del maltrato

Las estadísticas indican que en el 36% de los casos, la duración de la relación de malos tratos superaba los 10 años de tiempo, en el 41% de 6 a 10 años y en el 29% menos de 5 años. Los últimos estudios demostraron que la mayoría de las mujeres tardaban más de 10 años en pedir ayuda por diferentes factores (miedo, vergüenza, aislamiento…) por lo que es un dato importante a tener en cuenta el que un 67,5% de las mujeres atendidas por los equipos, llevan en la relación menos de 10 años.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, el SAS recuerda que este plan, que se gestó en enero con la formación de los profesionales, permite una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida.

Debes leer también  Andalucía pide al Gobierno adelantar el toque de queda a las 21:00h y el confinamiento domiciliario

La atención, que se puede llevar a cabo de forma telemática (a través de llamada telefónica o por una consulta escrita en el módulo de citación de Diraya) o presencial, ha favorecido un aumento de las denuncias en un 92,4% de los casos, la llegada en poco tiempo a la fase de mantenimiento y la reducción de la retirada de denuncias en 13% disminuyendo así el porcentaje de mujeres que sufren una recaída y vuelven a la relación. También es importante resaltar la atención ofrecida a hijos e hijas de víctimas y que se han beneficiado de los programas de atención psicológica proporcionados por los equipos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad