La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha acudido al Centro de Transfusiones del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería a realizar una donación de plasma toda vez que han pasado varias semanas tras superar la COVID-19 y tras conocer que cumple los requisitos. La donación de plasma de las personas que han pasado este virus es una terapia que está dentro de un ensayo clínico, puesto en marcha en Andalucía en primavera, que ha arrojado buenos resultados para pacientes con coronavirus que por sí solos no son capaces de reponerse de la infección. Son potenciales donantes de plasma aquellas personas mayores de edad, menores de 60 años, sin patologías y que hayan superado la enfermedad tras 28 días curados.

Marta Bosquet ha estado acompañado del gerente del Hospital, Manuel Vida, y su equipo; y del director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, con quienes ha mantenido un breve encuentro para conocer el trabajo que están realizando los profesionales sanitarios e investigadores sobre la COVID-19.

Según le han trasladado, el plasma donado por la presidenta y otros más de 65 almerienses, está sirviendo de ayuda a los enfermes de coronavirus más graves en, al menos, reducir los días de hospitalización. “No me lo pensé en cuanto tuve conocimiento del llamamiento del hospital para que pacientes que han superado la COVID-19 donasen plasma porque estaba siendo efectivo en el tratamiento de otros pacientes. Con este gesto se pueden salvar vidas hasta que la vacuna sea una realidad fiable”, ha subrayado la presidenta del Parlamento andaluz.

En este sentido, Marta Bosquet ha animado a personas que han superado la COVID-19 y cumplen con los requisitos mencionados a acudir al centro de transfusiones y donar plasma. “Es un proceso sencillo, parecido a donar sangre, de unos 40 minutos y que es indoloro”, ha descrito. Por su parte, el director gerente del hospital referente de la provincia de Almería ha agradecido a Marta Bosquet “su solidaridad en la donación de plasma que se está empleando como posible tratamiento para el COVID-19”.

https:///newsletter-alertas/