pastrana-carbonero-rp-060912

El líder de CCOO-A urge a la Junta a decir «basta ya» al “maltrato de Rajoy sobre Andalucía” y a abrir «espacios de diálogo» donde consensuar «otras políticas».

Ante el inicio del nuevo curso político, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha instado al gobierno de la Junta de Andalucía y a los partidos que lo sustentan –PSOE e IU- a que «digan basta ya» a las políticas de Rajoy y «abandonen ese excesivo respeto y lealtad institucional que se traduce en una parálisis que afecta a la ciudadanía andaluza».

El sindicalista ha exigido al gobierno de coalición «más ritmo», que «se ponga al frente de la contestación social a las políticas que nos están machacando» y que «abra espacios de diálogo con los agentes y representantes de la ciudadanía andaluza para demostrar lo que llevaban en sus programa electorales, que hay otra manera de hacer las cosas». También pide a Zoido que diga a su partido en Madrid que «deje en paz a Andalucía y la trate en igualdad a otras regiones».

«No se puede ser leal con quien no lo es, y Rajoy no lo está siendo con Andalucía y está machacando la voluntad del pueblo andaluz que decidió libremente optar por otra alternativa para salir de la crisis», ha señalado Carbonero. El sindicalista ha alertado que esta actitud del gobierno central «está impidiendo que se cumpla nuestro Estatuto» y provocando un cambio en el modelo de Estado de las comunidades autónomas que «nos ha hecho progresar como jamás se había producido en la historia de este país».

De ahí que Carbonero exija al ejecutivo de coalición que «diga con claridad a los andaluces que no se puede cumplir el Estatuto si no hay autonomía para gobernarlo desde Andalucía» al tiempo que denuncia que «Rajoy tiene mayoría para gobernar España pero no para mutilar nuestros derechos como andaluces».

En su opinión, la estrategia del PP es «ir contra el autogobierno» ya que la creación del fondo de liquidez «es una intervención en toda regla de las economías de las comunidades, y en estos momentos no hay razones objetivas para hacerlo». «¿Cómo vamos a respetar los andaluces al PP? No podemos. ¿Por qué no se suma Zoido a las reivindicaciones de los andaluces y le dice a su partido como presidente del PP regional que deje en paz a Andalucía y la trate como al resto de comunidades?», ha lanzado Carbonero.

El líder de CCOO exige también al gobierno de la Junta de Andalucía que «cumpla lo que los partidos que lo forman llevaban en sus programas electorales» de manera que «se hagan las cosas de distinta manera». «Hacer esto en seis meses no puede reducirse a quejarse del gobierno del PP, aprobar la comisión de los ERE y cumplir con los recortes impuestos desde Madrid; le pedimos un poco más ritmo y que se ponga al frente de la contestación de la ciudadanía a las políticas que nos están machacando», ha manifestado.

En este sentido, reconoce que «es difícil ser insumiso cuando la caja de los dineros la tienen otros» pero «eso no está reñido con decirle a Rajoy que así no, hacer un llamamiento a la sociedad para contestar a esas agresiones y abrir espacios de diálogo con los agentes andaluces para hacer las cosas de manera distinta».

Carbonero ha recordado que la marcha y manifestación en Madrid del 15 de septiembre será «una contestación masiva y el rechazo a una política absolutamente injusta, errónea y que solo beneficia a los poderosos».

Calcula que participarán unos 25.000 andaluces, que «teñirán de color verde la marcha», y anima a la ciudadanía a trasladarse a Madrid utilizando los bonos solidarios que CCOO y UGT ponen a su disposición. El sindicalista ha anunciado que tras el 15-S «presentaremos una campaña de agitación social que ponga en pie a Andalucía y España para lograr la mayor movilización social de la historia de este país». Y advierte que «o las políticas cambian o a los ciudadanos solo nos queda cambiar a quienes hacen esas políticas».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...