grinan-canal-sur-radio-050912

La Junta confía en obtener un trato equitativo

RTVA cierra Canal Sur 2

El presidente ha asegurado que la Junta confía en la celeridad del Gobierno en conceder el millón de euros solicitado.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido hoy que Andalucía no sea «discriminada» porque el Gobierno ya ha adelantado 5.000 millones a otras comunidades. Según Griñán, el Congreso de los Diputados aprobó este martes tramitar de forma ultrarápida una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que elimine de ese texto una prohibición que hace inviable el Fondo de Liquidez Autonómica.

Como ha querido recordar el líder del Ejecutivo regional en una entrevista en la radio pública andaluza, Andalucía aún no ha resuelto recurrir a ese fondo, pero sí ha pedido un adelanto de 1.000 millones de su participación en los ingresos del Estado. La Junta confía en una respuesta positiva del Gobierno a la solicitud del anticipo de 1.000 millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos del Estado, petición realizada formalmente por Andalucía ante los problemas de liquidez en las arcas autonómicas.

El presidente andaluz ha recordado que, en una anterior petición, se le dijo a Andalucía que no, por estar cerrado, y luego se otorgaron anticipos a otras comunidades, por lo que insiste en que sería “muy criticable que, una vez más, nuestra Comunidad fuera tratada injustamente desde Madrid”. Recuerda que el actual sistema “penaliza” a aquellas comunidades que más se han acercado al cumplimiento de los objetivos de déficit.

«Andalucía levantó su voz», ha dicho, para pedir un FLA que mantuviera un principio de equidad, dado que muchas comunidades se lanzaron a pedir dinero “de forma incontrolada”. No obstante, Griñán considera «inimaginable» que el Gobierno haya pedido a los bancos que cierren esta vía. «El Banco Central Europeo tendrá que intervenir», ha dicho, para resolver esta situación financiera, al hilo de la visita de este viernes de la canciller alemana, «para que, de una vez por todas, se confirme que el euro es europeo y no alemán».

Precisamente, de cara a la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, Griñán ha señalado que el jefe del Ejecutivo español tiene que saber «que tiene a toda España detrás» y que se le pide que no se identifique con la ideología política de Merkel, «que coincide con la suya, y no estén hablando entre alguien del PP español y el alemán porque así no nos vamos a entender, ya que el proyecto del PP alemán es desastroso para España». «Que él sepa que todas las fuerzas políticas y ciudadanos defendemos la posición que defiende Rajoy y que cuando hable con Merkel que sepa que tiene a todo el pueblo español cuando le pida igualdad de trato del BCE», ha expresado.

Asimismo, José Antonio Griñán se ha mostrado convencido de que el rescate de España «ya está hecho» porque si este país tiene que cumplir unas condiciones para obtener ese préstamo del Banco Central Europeo o una compra de deuda, ya se han cumplido y «más no se puede».

Con respecto a la decisión de RTVA de unificar la programación y emitir por Canal Sur 2, Griñán ha dicho que «como toda Administración, debe ajustarse a unos objetivo de estabilidad presupuestaria. Y la medida favorece además que las personas con discapacidad puedan seguir toda la programación. Ha sido una medida inteligente».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...