El fuego ha afectado a 6 municipios de la provincia de Málaga./Agencias

El incendio originado en Coín sigue avanzando, llegando a afectar a los términos municipales de seis localidades de la provincia de Málaga.

El incendio desatado en la tarde de este jueves en la provincia de Málaga deja ya un fallecido. Es un hombre de avanzada edad que estaba en una casa de aperos en el municipio de Ojén, que había sido desalojada. Su cadáver se ha hallado carbonizado.

Asimismo, un matrimonio se encuentra herido de gravedad. Él tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo. En el caso de la mujer, tiene el 60% de su cuerpo quemado. Han sido trasladados al hospital Carlos Haya de la capital malagueña y al Virgen del Rocío de Sevilla. Hay otros tres heridos.

El panorama no puede ser más desolador en la provincia de Málaga. La magnitud del incendio originado en Coín el pasado jueves sigue creciendo, y ya ha llegado a afectar a otras localidades como Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda.

En total son ya más de mil hectáreas calcinadas y se ha obligado al desalojo de 5.000 personas de sus hogares, En el caso de Ojén se ha desalojado la totalidad de los vecinos del municipio, que han sido trasladados a Marbella.

Precisamente de Marbella son los dos únicos heridos de momento por el incendio. Según han informado fuentes sanitarias, se trata de un matrimonio de mediana edad, que presenta quemaduras entre el 40 y el 50 por ciento de su superficie corporal, Tras una primera atención en el Hospital Costa del Sol de Marbella, los dos heridos han sido trasladados al Carlos Haya de la capital. 

En otros municipios han tenido la suerte de no verse afectados sus núcleos urbanos como en Alhaurín el Grande,donde su alcalde, Juan Martín Serón, ha apuntado que el incendio ha afectado a viviendas diseminadas, especialmente en el entorno de Barranco Blanco.

En Mijas la situación es complicada en la zona alta de Calahonda, que ha tenido que ser desalojada, ya que había llamas en plena urbanización, entre las calles Cristóbal Colón y el complejo residencial Princesa Park. Además, fuentes municipales han apuntado que la situación es muy complicada en la zona rural de la Atalaya y también en el entorno del hotel La Cala Resort, del que han sido desalojados unos 200 clientes.

Visita de Griñán

El Delegado de Gobierno de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha declarado que no se puede descartar ninguna hipótesis como causa de las llamas y ha precisado que tendrán que ser las investigaciones posteriores las que determinen qué es lo que ha sucedido.

Sin embargo, sospecha que se trata de un incendio intencionado, ya que según ha explicado a la Cadena Ser «los técnicos están un poco extrañados porque el aviso fue pronto, la propagación del mismo de forma tan rápida y con un frente de tantos kilómetros en tan poco tiempo hace sospechar mucho sobre el inicio del incendio y las causas que lo han podido provocar».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, Carmen Crespo, han acudido a la zona afectada para comprobar «in-situ» los trabajos de extinción, que tienen su puesto de mando avanzado, en la A-7 junto al hospital comarcal de Marbella, carretera que ha sido cortada por el fuego.También tienen previsto visitar a klos desalojados de sus hogares,

Condiciones meteorológicas más favorables

El dispositivo Infoca mantiene desplegados en la zona a más de 250 especialistas de extinción de todas las provincias de Andalucía, entre miembros de retenes, brigadas de refuerzo, técnicos, agentes de Medio Ambiente y conductores de vehículos, que se han venido incorporando a las tareas de extinción que se desarrollan sin interrupción desde la detección del incendio. También cuerpos de bomberos locales se han ido sumando al conjunto.

Los equipos de tierra se completan con 10 vehículos contra incendios, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la provincia, así como dos equipos de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), desplazada a la zona para posibles atenciones sanitarias en el lugar del siniestro. Igualmente, se ha desplazado a la zona la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), con despacho regional para grandes incendios.

Por aire, la operatividad de medios aéreos prevista se corresponde con un total de salida de 17 aeronaves: cinco aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de gran capacidad, cinco helicópteros de transporte y extinción, dos aviones anfibio y un avión de coordinación y vigilancia. Además, al declararse el nivel 2 de emergencia, se han trasladado a la zona tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias.

Las condiciones meteorológicas tan adversas en las que se ha producido este fuego, con humedad relativa muy baja, fuerte viento y altas temperaturas en la tarde de ayer, han favorecido una rápida propagación del mismo. Actualmente, las condiciones meteorológicas son mucho más favorables para las tareas de extinción que en su hora de inicio, ya que no se registra viento y ha aumentado la humedad relativa durante la noche, han apuntado desde Infoca.

Por ello, desde la dirección de extinción se confía en que, con el apoyo de los medios aéreos, el siniestro pueda quedar estabilizado en las próximas horas. Y desde otras fuentes, se señala la posibilidad de que llueva en la provincia, algo que daría más esperanzas a los vecinos afectados y a los responsables de apagar el incendio.

www.SevillaActualidad.com