grinan-consejo-gobierno-280812

Será en septiembre, según ha confirmado esta mañana la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz convocará el próximo mes de septiembre a las principales fuerzas políticas y a las organizaciones sociales y económicas para alcanzar un «pacto por Andalucía», que tenga como objetivos la reactivación económica y creación de empleo; la apuesta por el sistema de educación pública y de calidad; y el mantenimiento de la red sanitaria pública universal.

En rueda de prensa, Díaz ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya anunció a principios del presente mes de agosto, en sede parlamentaria, el interés del Gobierno andaluz por alcanzar un gran acuerdo social y económico entre fuerzas políticas y organizaciones sociales y económicas, de cara a «sumar esfuerzos y unir voluntades».

La consejera de Presidencia, que ha explicado que ésta es la primera medida que ha decidido poner en marcha el Consejo de Gobierno, reunido este martes, ha insistido en la necesidad de que partidos políticos y organizaciones sociales trabajen de manera conjunta para que Andalucía «inicie el camino de la recuperación, pero sin renunciar a las conquistas sociales y al estado del bienestar».

«Este Gobierno va a abrir esas vías de diálogo y entendimiento, y va a abrir nuestro pacto de gobierno a todos los que quieran sumar voluntades, buscar puntos de unión y aportar soluciones en un momento en que los ciudadanos lo pasan mal y quieren respuestas», ha apuntado la consejera de Presidencia, quien ha considerado también que dicho acuerdo social tiene también que hacer frente «a los ataques que está sufriendo la educación, la sanidad y el estado del bienestar», ha dicho.

Díaz ha indicado también que el Gobierno andaluz inicia un nuevo curso marcado por las dificultades económicas y financieras, que requieren un «esfuerzo mayor» por parte del Gobierno andaluz, que, no obstante, tiene «un estrecho margen de maniobra», dado la situación de crisis internacional y las políticas del Gobierno de la Nación. No obstante, ha asegurado que el Gobierno andaluz acomete con «trabajo, esfuerzo y compromiso una clara vocación de marcar la diferencia y  hacer ver que se puede superar la crisis con «un camino diferente».

28,58 millones para comedores escolares

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos para contratar, en régimen de concesión y durante los dos próximos cursos, la gestión del servicio de comedor escolar para 121 centros docentes públicos de la comunidad autónoma, por un importe global de 28,58 millones de euros.

Las concesiones objeto del contrato beneficiarán a 17.849 usuarios. Para su adjudicación, la Consejería de Educación tiene especialmente en cuenta los criterios tendentes a garantizar una dieta equilibrada, con requisitos como el empleo exclusivo de aceite de oliva, la utilización de productos con etiquetados de elaboración ecológica y calidad certificada, la eliminación de fritos o la elaboración de menús basados en la dieta mediterránea con abundancia de frutas y verduras.

En cuanto a la financiación, la Junta establece anualmente un precio homogéneo de menú para todos los comedores escolares, que este curso se mantendrá en 4,50 euros por cuarto año consecutivo. Además, se fijan bonificaciones de entre el 10% y el 50% en función de la renta familiar, mientras que la gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quienes se encuentran en dificultad social extrema y riesgo de exclusión. El pasado curso el 47% de los usuarios utilizó el servicio de forma gratuita y el 30% se benefició de alguna bonificación.

En Andalucía funcionarán el próximo curso 1.579 comedores escolares para más de 200.000 alumnos. De ellos, 1.228 utilizan servicios de ‘catering’, 316 son de gestión directa por la Consejería de Educación y 35 están conveniados con ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.

Griñán preside el primer Consejo del curso

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido en Sevilla el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político. La reunión ha comenzado a las 10:00 horas y se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...