Inmaculada Nieto, Portavoza del Grupo Adelante Andalucía

Anoche la Mesa del Parlamento devolvió temporalmente al asiento como diputada a Teresa Rodríguez y los otros siete parlamentarios del grupo Adelante Andalucía pertenecientes a Podemos. Ahora, Izquierda Unida y la nueva dirección de Podemos Andalucía tienen 48 horas para demostrar que efectivamente Rodríguez es una tránsfuga.

Podemos Andalucía defiende que los ocho diputados—ahora readmitidos—no pertenecen a uno de los partidos de la coalición, es decir, a Podemos. Los diputados se presentaron a las elecciones en la lista de Adelante Andalucía que incluía al partido morado en la coalición, «está bien claro el logo de Podemos Andalucía en la papeleta», argumenta Podemos en su cuenta de Twitter.

«Los diputados tránsfugas abandonan Podemos y actúan como dirigentes de un nuevo partido sin contar con la voluntad de Podemos y de sus bases», añaden los morados, que argumentan que al no pertenecer al partido, «decae la justificación para formar parte del grupo, ya que Adelante es una coalición de partidos que se presenta por acuerdo escrito entre IU, PA, IA y Podemos Andalucía».

Concluyen diciendo que los diputados «tránsfugas» han tomado decisiones de manera reiterada sin consultar a Podemos y que han incumplido así los acuerdos firmados en su nombre.

Teresa Rodríguez: «Las mentiras tienen las patas muy cortas»

Rodríguez, en declaraciones después de conocer la decisión de la Mesa, ha dicho que «no es racional, legal ni leal que nos acusen de transfuguismo cuando tuvimos un acuerdo claro con nuestra fuerza política de entonces para continuar en nuestros escaños defendiendo también las posiciones de Podemos.

Ha calificado de «enorme chapuza» la decisión de Inmaculada Nieto de expulsar a la mayoría de los miembros de su grupo parlamentario. Tampoco considera aceptable que «algunos compañeros hayamos recibido la expulsión de podemos un día más tarde de conocer nuestra expulsión del grupo parlamentario»

Ha finalizado manifestando que nunca quisieron meterse en «esta batalla interna». «Es una batalla en la que otros nos han metido, porque quizás quieren un Consejo de Gobierno con Susana Díaz y se niegan a que haya una fuerza andaluza con voz propia en Madrid», ha continuado. «Seguiremos luchando por esa voz propia de Andalucia en todas partes y porque es el compromiso al que llegamos con nustros electores», ha finalizado Teresa Rodríguez.

https:///newsletter-alertas/

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.