El consejero de salud, Jesús Aguirre / JA

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno advierte también que, si no mejoran los datos, no tendrán más remedio que limitar aún más la movilidad .

La Junta de Andalucía, a través de su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho una petición este miércoles al Gobierno de España sobre la posibilidad de decretar «el confinamiento total o parcial de la población» para frenar los contagios en los municipios más afectados por esta segunda ola. Esto iría más allá de las competencias que ya tiene la Junta, la de confinar perimetralmente y que está en vigor en varias zonas sanitarias.

Aguirre ha solicitado que «el Gobierno de la nación asuma las decisiones que son de sus competencia» en cuanto al «desarrollo legislativo del confinamiento total o parcial de la población, sea a nivel de áreas sanitarias, de provincias o comunidad autónoma en general», por lo que ha solicitado «que legisle a la mayor brevedad posible ante la evolución de la pandemia».

El consejero de Salud ha vuelto a recordar que, «si la situación no se controla», la Junta de Andalucía «tomará las medidas más restrictivas dentro de nuestro ámbito de competencia en función de lo que nos dictaminen los expertos y las sociedades científicas a lo largo de esta semana».

Por último, la Consejería de Salud y Familias se ha sumado, al igual que el resto de las comunidades autónomas, al manifiesto de condena de los altercados y disturbios producidos en varias ciudades, así como las actitudes que los han promovido, a la vez que “hacemos un llamamiento a la ciudadanía a proseguir en su actitud ejemplar de seguimiento de las recomendaciones básicas de prevención ante el COVID-19”, ha puntualizado el consejero.

Preservar las franjas de mayor producción en la economía

El Presidente de la Junta de Andalucía ha querido sumarse a los mensajes de alerta en cuanto a la situación que atraviesa la comunidad, que se encuentra batiendo récords en hospitalizaciones que superan los picos de la primera ola.

Moreno Bonilla ha querido recalcar que «Si la situación no mejora, no hay otra alternativa que limitar aún más la movilidad. En caso de hacerlo, intentaremos preservar todo lo que podamos la franja de mayor producción en la economía»

https:///newsletter-alertas/