Centro de Salud de Pino Montano /SA
Centro de Salud de Pino Montano / SA

Se trata del último paso para finalizar la oferta de empleo público más importante en la historia del SAS, con cerca de 232.000 candidatos y 25.562 plazas convocadas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) avanza en la resolución de la última Oferta de Empleo Público e iniciará, en los próximos días, los plazos para que puedan solicitar destino los más de 12.000 candidatos que han obtenido plaza. Se trata del último paso para finalizar este proceso selectivo, el de mayor volumen de la historia del SAS, con 231.884 candidatos y 25.562 plazas ofertadas.

Los plazos previstos para las distintas categorías han sido hoy analizados en la Mesa Sectorial que ha contado con la participación de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y del gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán. Esta Oferta de Empleo Público unió las convocatorias de 2016 y 2017 con el proceso extraordinario de estabilización y permitirá que el 92% de la plantilla tenga plaza fija.

El próximo día 30 de octubre finaliza el plazo iniciado, tras la publicación en BOJA el 9 de octubre, de petición de destinos para médicos de familia de Atención Primaria y podrán tomar posesión a partir del 10 de noviembre. Profesionales de enfermería y de enfermería del Trabajo podrán tomar posesión de su plaza a partir del 19 de noviembre. Sucesivamente, del 3 de noviembre de 2020 al 11 de enero de 2021, se irán publicando las resoluciones correspondientes al resto de categorías.

De esta forma, en el primer trimestre del 2021 habrá culminado este proceso selectivo para todas las categorías. En paralelo, se irá realizando también la toma de posesión. El desarrollo de esta OPE, pese a su complejidad, ha supuesto importantes hitos como que, por primera vez, se ha conseguido publicar listados provisionales de distintas categorías en menos de tres meses desde la realización de las pruebas.

Hasta el momento, han tomado ya posesión de su plaza fija los profesionales facultativos especialistas de área de 16 especialidades (facultativo especialista de área de Análisis Clínicos, de Bioquímica Clínica, de Cirugía Oral y Maxilofacial, de Neurofisiología Clínica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Farmacología Clínica, Inmunología, Neurocirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Radiofarmacia y Radiofísica Hospitalaria).

Agilizar la bolsa única de empleo

Se ha solicitado a las organizaciones sindicales su colaboración para poder agilizar los procesos de contratación a través de la bolsa única de empleo temporal. Para ello, la Dirección General de Personal ha convocado, para la próxima semana, una Comisión Central de Bolsa con carácter extraordinaria, en la que se analizarán las propuestas que planteen las organizaciones sindicales. Igualmente, se ha aprobado la ampliación al 7 de noviembre del plazo para aportación de documentación para el próximo corte de la Bolsa, debido a los problemas técnicos que se han registrado en la aplicación y que ha impedido el funcionamiento adecuado de la misma.

Igualmente, se ha avanzado a las organizaciones sindicales novedades sobre las medidas relacionadas con el acceso a los centros sanitarios, con el objetivo de que se garantice la circulación en los mismos con las máximas garantías de seguridad y guardando la distancia de seguridad. Entre estas medidas se encuentran la señalización de aforos o la realización de comunicaciones telemáticas por parte de los visitadores médicos. En cuanto a la formación de los especialistas internos residentes, se ha determinado que ésta sea presencial para los estudiantes de último curso, ya que permitirá completar la capacitación de los mismos.

Asimismo, se ha solicitado a las organizaciones sindicales su colaboración para reforzar las unidades asistenciales con mayor presión asistencial con profesionales procedentes de otras áreas y se les ha informado sobre las contrataciones previstas de personal sanitario destinado tanto a los centros de evacuación de temporeros como a los espacios que puedan instalarse en cada provincia.

Refuerzo de profesionales en distintas áreas

En la Mesa Sectorial se ha analizado también el impulso del Servicio Andaluz de Salud a la prevención de riesgos laborales con la incorporación de más profesionales en las Unidades de Prevención y de Vigilancia de la Salud en los centros sanitarios. En concreto, entre este año y 2021, se incorporarán 67 profesionales entre especialistas en Medicina del Trabajo, Enfermería del Trabajo y Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Higiene y Seguridad.

Además, se incorporarán 35 epidemiólogos y 30 enfermeras de apoyo a Epidemiología para reforzar los equipos de Vigilancia de la Salud Pública que consolidarán la plantilla actual. A estos profesionales hay que añadir la incorporación de 12 facultativos especialistas de área de Psicología Clínica, 34 profesionales de Logopedia, 34 terapeutas ocupacionales, 45 trabajadores sociales, 68 profesionales de Fisioterapia y 22 técnicos especialistas en Medio Ambiente.

Igualmente, se incrementará el número de profesionales en los equipos de Violencia de Género, con un total de 16 enfermeras y 8 trabajadores sociales más. La incorporación de estos profesionales supondrá una consolidación en la plantilla de las distintas áreas, con un importe anual de 20 millones de euros.

Segundo pago de productividad

De otro lado, se ha analizado en la Mesa Sectorial celebrada hoy el abono en estos días del segundo pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP): el pago de este complemento se realizará en la nómina complementaria del mes de septiembre que se percibe en estos días y supondrá el 76% de la cantidad pendiente.

El abono de este segundo pago se produce una vez realizadas las evaluaciones previas que determinan el importe de este complemento. El SAS decidió adelantar a los profesionales, el pasado mes de abril, el pago a cuenta del 35% de la cantidad total prevista en cada categoría sin la realización previa de las evaluaciones debido a la situación extraordinaria que se estaba viviendo en los centros sanitarios. Ahora se abonará el 76% de la cantidad restante (65%).

El Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) es un concepto retributivo para todos los trabajadores del SAS y está ligado a la consecución de objetivos destinados a mejorar la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía andaluza. La consecución de estos objetivos se evalúa teniendo en cuenta criterios individuales y de la Unidad a la que esté adscrito cada profesional.

https:///newsletter-alertas/