Teresa Rodríguez /SA

La Mesa del Parlamento ha aprobado la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete parlamentarios afines del Grupo Adelante Andalucía. Según ha reconocido la propia Rodríguez, PSOE, PP y Vox han aprobado la expulsión propuesta por IU. De esta manera, los ocho parlamentarios pasan a ser no adscritos.

Teresa Rodríguez ha criticado que Inmaculada Nieto (IU), portavoz de Adelante Andalucía durante su baja maternal, haya aprovechado esa posición para presentar un escrito en nombre del grupo sin preguntarle y previo acuerdo con PP, PSOE y Vox.

La parlamentaria ha anunciado que van a recurrir la decisión de la Mesa del Parlamento. «Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico», ha lamentado Rodríguez.

Podemos acusa a los anticapitalistas de secuestrar Adelante

Podemos Andalucía ha recurrido a la Mesa del Parlamento para «defender Adelante Andalucía», la confluencia en la que Podemos e IU eran el eje vertebral y con la que concurrieron a las elecciones andaluzas. Esto se traduce en la petición a la Mesa del Parlamento de la expulsión del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y otros siete parlamentarios afines.

«Hemos intentado en todos estos meses alcanzar un acuerdo y solucionar la discrepancia desde el diálogo y la serenidad, pero Anticapitalistas ha roto todos los puentes y torcido la democracia interna de Adelante Andalucía», manifiesta Podemos en un comunicado y añaden que «el secuestro de Adelante Andalucía por los diputados de Anticapitalistas, una vez que se han marchado voluntariamente de Podemos Andalucía, es un impedimento para que el grupo parlamentario pueda cumplir con la labor que nuestros votantes nos han encomendado y que no es otra que la de hacer oposición al Gobierno andaluz de las tres derechas y construir una alternativa a sus políticas de empobrecimiento.

Podemos asegura que «la unidad electoral entre Podemos e Izquierda Unida no está en cuestión» y siguen trabajando conjuntamente en el día a día». «La obligación de las formaciones que construimos Adelante Andalucía es defender la confluencia y reestablecer la normalidad democrática del grupo parlamentario tras la usurpación de sus escaños por Anticapitalistas», concluye.

Adquieren la condición de no adscritos

La mesa del parlamento les ha otorgado la condición de no adscritos. Según establece el artículo 24.6 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, la mesa decidirá el procedimiento para la intervención en el Pleno y las Comisiones de los diputados no adscritos, así como su pertenencia a estas, respetando en todo caso lo previsto en el artículo 6.2 (los diputados tendrán derecho a formar parte, al menos, de una comisión y a ejercer las facultados y desempeñar las funciones que este Reglamento les atribuye). Corresponde asimismo a la Mesa resolver cuantas cuestiones pudieran plantearse en relación con su situación y posibilidades de actuación en el marco del propio Reglamento.

https:///newsletter-alertas/