Son dos décimas más que la media nacional. La tasa interanual se sitúa en la comunidad autónoma en el 2%.

El índice de precios de consumo (IPC) ha experimentado un descenso del 0,4% durante el pasado mes de julio en Andalucía, dos décimas más que en el conjunto nacional. Con este dato, la tasa de inflación se sitúa en el 2% en la comunidad autónoma, dos décimas por debajo de la media nacional (2,2%).

Por grupos, resaltan los descensos de precios en vestido y calzado (-13,2%), debido al periodo de rebajas; de comunicaciones (-1,8%), por la bajada en los precios de los servicios telefónicos; y menaje (-1%), por las rebajas de textiles para el hogar (-5,7%) y muebles (-2,2%). Frente a ello, las mayores subidas de precios se produjeron en medicina (10%), por el aumento en medicamentos y productos farmacéuticos (19%) derivado del cambio en las normas de copago; en transporte (1,9%), por la subida de carburantes y combustibles (4,4%); en vivienda (1,7%), por la electricidad, el gas y otros combustibles (3,8%); y en ocio y cultura, por el mayor precio de los viajes organizados (11,6%) en este mes estival.

En términos interanuales, la tasa de inflación de Andalucía se mantiene en el 2%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior y dos décimas por debajo de la media nacional (2,2%).

Los componentes más inflacionistas fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%), sobre todo tabaco (12,7%); y medicina (6,8%). Estas subidas derivan del aumento del impuesto sobre el tabaco aprobada recientemente y por el cambio normativo en el copago farmacéutico que afecta a los medicamentos (12,1%).

Asimismo, le siguen, con incrementos superiores al del IPC general, vivienda (5,8%), por el alza de la electricidad, gas y otros combustibles (12,1%); transporte (3,5%) y enseñanza (2,8%). En el lado opuesto, presentaron tasas interanuales negativas comunicaciones (-4,6%), menaje (-0,2%) y ocio y cultura (-0,2%).

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo valora negativamente el incremento de la tasa de inflación en Andalucía, consecuencia en gran medida de aumentos impositivos y de la ampliación del copago farmacéutico aprobados por el Gobierno central. Con todo, Andalucía sigue manteniendo un diferencial favorable respecto a la inflación media nacional (dos décimas), su tasa se sitúa en el objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (2%) y está 0,4 puntos por debajo de la media en la Zona Euro (2,4%, según el indicador adelantado de Eurostat).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...