busto-blas-infante

Partido Andalucista e Izquierda Unida han celebrado actos de homenaje en memoria de Blas Infante. Durante los actos, los líderes de ambas formaciones han criticado el impacto que los recortes del Gobierno Central están teniendo en Andalucía.

Cuando se cumplen 76 años del fusilamiento del impulsor de la patria andaluza, Blas Infante, distintas formaciones políticas han querido brindarle un homenaje en reconocimiento de su labor. El Partido Andalucista acudió un año más al cortijo de La Gota de Leche en Sevilla, lugar de su muerte, junto al que se sitúa un monumento en su memoria.

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, destacó la labor de su partido en la recuperación de la obra de Blas Infante que, a su juicio, solo defienden los andalucistas mientras “el resto de formaciones la cercenan, quedándose sólo con la parte que más le gusta”.

Según Ruiz, “el PP mata a Blas Infante en 1915 tras publicar el Ideal Andaluz, IU selecciona lo que le interesa de su obra como pretexto para volverse andalucista y el PSOE lleva 30 años utilizando su figura burdamente para después dejarlo caer en el olvido”. Como ejemplo, Antonio Jesús Ruiz expuso “el cierre de la casa museo de Blas Infante y los impagos a la Fundación Blas Infante por parte de la Junta de Andalucía”.

El líder andalucista criticó también la actitud del Gobierno de la nación ante la renovación de los  420 euros a las personas que han agotado la prestación de desempleo. Según Ruiz, la retirada de esta ayuda afectaría a 100.000 andaluces que están cobrando esta cantidad “como único ingreso” y supondría un “agravio a Andalucía, que recibiría un nuevo bofetón por parte del Estado”.

Por su parte, Izquierda Unida también celebró un acto de homenaje a Blas Infante donde el coordinador general de la formación, Diego Valderas,  defendió la recuperación de “la memoria histórica del Padre de la Patria Andaluza y la de miles de hombres y mujeres que han entregado su lucha y a veces su vida por Andalucía”.

Valderas, acompañado de otros líderes de izquierdas como Sánchez Gordillo, hizo un llamamiento a los andaluces “a la rebeldía” y a movilizarse para defender Andalucía  frente a las políticas “neoliberales y de derechas” y para hacer cumplir el Estatuto de Autonomía “de forma plena en materia de competencias”.

IU considera que el Estatuto de Autonomía “está siendo atacado por el Gobierno central, que quiere imponer recortes ideológicos” y ha apelado al ideal de Blas Infante de ‘nacionalismo solidario’ para reivindicar la construcción de una “Andalucía solidaria, con un poder político que refuerce la identidad de Andalucía como pueblo”.

 

www.SevillActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...