El Presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado favorable a aplicar el toque de queda «si es lo que recomiendan los técnicos que parece que así es», pero exige al Gobierno que la restricción horaria se acuerde de manera coordinada en toda España.

«Si es efectiva y los técnicos y comités científicos la recomiendan, como en otros países está ocurriendo, le pido al Gobierno que sea una decisión unánime para el conjunto del territorio español» ha declarado en el Debate del Estado de la Comunidad de Andalucía Juanma Moreno.

La idea de aplicar el toque de queda vino ayer de una propuesta de la Comunidad de Madrid, inspirada en lo que está sucediendo en otros países como en Francia, cuya capital obliga a los locales a cerrar y a los ciudadanos a quedarse en desde las 21:00 hasta las 06:00 horas.

Aunque el término «toque de queda» imponga respeto en nuestro país, ya que puede asemejarse al decretado tras el golpe de Estado del 23F, la realidad es bastante distinta. En Francia las personas que se salten esta restricción deberán pagar una multa de 135 euros, que sube a 1500 euros si se reincide.

Aún así, esta vía aún está en estudio y los científicos son los que deberán decidir si realmente es efectiva. Además, para poder aplicarlo, es necesario decretar el estado de alarma, para el que el Gobierno necesita el apoyo mayoritario en el Congreso.

https:///newsletter-alertas/

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.