Hotel de El Algarrobico- GREENPEACE

Se incluirá una partida en los presupuestos de 2021

El Presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado en el Debate del Estado de la Comunidad de Andalucía, una partida presupuestaria para la demolición del hotel construido en la playa del Algarrobico.

El Tribunal Supremo ya había sentenciado en 2016 que el complejo turístico estaba construido en una zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y que el terreno es propiedad de la Junta de Andalucía.

«Les anuncio que el Presupuesto de 2021 recogerá un gran hito para la conservación de nuestro patrimonio natural y la demostración palpable de un cambio real en el modelo de política medioambiental en Andalucía es que en las cuentas habrá una partida para financiar los primeros trabajos de demolición del Algarrobico, primer paso para la posterior restauración ambiental de la zona», ha declarado Moreno.

Protestante de Greenpeace en el hotel del Algarrobico – GREENPEACE

El presidente ha valorado la construcción del hotel como «un atentado que jamás se tuvo que haber realizado en nuestra tierra».

El anuncio de la demolición tiene cabida en un nuevo plan por la defensa del medioambiente que plantea llevar a cabo el Gobierno de la Junta de Andalucía, en las líneas de actuación del Green New Deal, que en Andalucía tendrá el nombre de «Revolución verde».

Este anuncio viene después de las denuncias durante muchos años de asociaciones medioambientales como Greenpeace, que denuncia en su web lo siguiente: «Las distintas administraciones implicadas y, especialmente el Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía, han permitido que este monstruoso hotel, de 21 plantas y 411 habitaciones se construyese sobre uno de los escasos espacios sin urbanizar de la costa mediterránea occidental: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.»

Por fin, después de más de 14 años, esta partida presupuestaria permitirá devolver a la naturaleza este terreno al que nunca se le debería de haber despojado a Cabo de Gata.

https:///newsletter-alertas/

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.